El día que el Liverpool dejó indefenso al Spartak Moscú sirvió para darle lógica a las estadísticas que lo colocan en mejor condición que su rival Real Madrid en la final que enfrentarán en Ucrania.

El estadio Anfield mostró lasmejores postales de celebración por la goleada 7-0 que consiguieron ante los rusos. Esa noche, el brasileño de 181 cm de estatura, Roberto Firmino mostró la sonrisa que un gol sabe arrebatar. Tocó con sus dedos las sienes de su cabeza mientras sus compañeros lo desaparecieron en abrazos del mapa de la cancha.

Sadio Mané tambén tiene su propio estilo para celebrar. El senegalés sumó a su cuenta dos, y en uno de ellos, se barrió en el césped, se quedó ahí sentado hasta que lo ovacionaron sus compañeros.

Y Mohamed Salah, el barbón egipcio también se barre cuando anota, lo hace con las rodillas y con los brazos extendidos, sonriendo en grande, no importando que fuera el séptimo y último gol del partido. Ese 6 de diciembre de 2017, el entrenador Jürgen Klopp dijo: “Liverpool está listo para enfrentar a quien sea en la Champions”.

Así viven los Reds una goleada ¿qué tanto de esto se puede esperar ante el Real Madrid, rival que busca su título 13 en la Liga de Campeones?

De acuerdo a una proyección elaborada por El Economista con base en las estadísticas de ambos equipos durante el torneo, cada 3 minutos habrá una oportunidad de gol en la final de la Champions, es decir, los blancos y los Red Devils tendrán 33 oportunidades de marcar un gol en Kiev en el ‘NSC’ Olympiyskiy, estadio con capacidad para 70, 050 aficionados.

¿Celebrará Cristiano Ronaldo si anota gol alguno de sus compañeros?

Desde hace unos meses el jugador ha llamado la atención por su seriedad durante estos momentos y en sus declaraciones menciona la incertidumbre de su futuro. Cristiano no ha firmado extensión de contrato, se vence en el 2021 y además los problemas que ha tenido con el fisco español le animan a mostrar una personalidad enfadada.

“Estoy muy bien, pero hay cosas que no dependen de mí. En mi casa, sí; en el Madrid, no. El futuro está en el partido del sábado, hay que jugar, ganar y entrar en la historia”, comentó el jugador en El Chiringuito durante el Media Day.

Cristiano no celebró con euforia una goleada 7-1 ante el Deportivo la Coruña en partido de liga española, ni se emocionó por los tres goles que lograron sus compañeros en un encuentro ante Las Palmas el pasado 5 de noviembre.

Su conducta no sorprende al capitán Sergio Ramos. “Está claro que los goles ya llegarán. Karim Benzema es más generoso, pero Cristiano es verdad que vive del gol y si no marca está molesto”, dijo al finalizar el partido.

Las estadísticas de la UEFA documentan que los blancos marcarán cada 1.73 oportunidades y al Liverpool le costará un poco más de esfuerzo porque lo harán cada 2.2 chances. Los goles marcados por equipo reflejan las cifras anteriores: Liverpool con 40, una decena más que el Madrid.

No sólo eso, desde la fase de grupos, Liverpool ha obtenido seis triunfos con más de cinco goles, y su rival de Kiev lo ha logrado en dos juegos.

Jesús Ruiz periodista del canal de noticias Esto es Anfield y colaborador de redes sociales de la cuenta oficial del Liverpool en español, describió las cualidades ofensivas del equipo de Klopp.

“Si algo hay qué definir de su estilo es que atacan siempre, da igual que vayan ganando 4-0, va a buscar el 5-0, por eso muchas veces el equipo acaba perdiendo los partidos o le empatan. No duda nunca en ampliar el marcador, nunca se echarán atrás a defender”.

Además, el contragolpe y la velocidad de los jugadores son características que han sido bien aprovechados por Klopp.

Entre los cinco jugadores que más goles han anotado en la Champions League, tres son del Liverpool y uno del Madrid: Cristiano Ronaldo con 15 goles, seguido de Roberto Firmino, Mohamed Salah (10) y Sadio Mané (9).

“Salah ha hecho un extraordinario tridente con Firminho y Mané porque existe rotación de posiciones dentro del campo... digamos que se ha creado el combo perfecto”, dice Jesús Ruiz en su análisis. Y en asistencias, también los Red Devils son mayoría, porque tienen tres jugadores entre los principales del Top-5 de este rubro. Los números indican que será una final intensa, con oportunidades para que las delanteras se luzcan.

Afuera del estadio, en la avenida principal de Kiev- un cambio en el logo de la Champions será la novedad el día de la final. En la propaganda de la liga no aparecerá el logo Gazprom, compañía de gas natural rusa y uno de los máximos patrocinadores del torneo. ¿La razón? Una cuestión política que se diluye en esta edición: la tensión de las relaciones entre Ucrania y Rusia.

“Las acciones de Rusia: la anexión de Crimea, la guerra en el Este, y como resultado nuestra actitud hacia todo y a cualquiera que esté vinculado con el agresor, no son conocidas por el resto del mundo”, dijo el responsable del gobierno de Kiev para el partido, Andriy Miroshnychenko.

Las autoridades ucranianas estiman que más de 60,000 fans extranjeros visitarán Kiev y en el estadio hay lugar para 12, 802 aficionados por cada equipo. Sin embargo, debido a la distancia que representa viajar a Ucrania desde Liverpool y España, ha hecho que la oferta de boletos disminuya. Esta vez, pesa más para los aficionados el costo de viajar, que la búsqueda del título 13 para Madrid o el sexto para Liverpool en esta competencia.