El COI realizará auditorías independientes del dinero que otorga a las organizaciones deportivas para prevenir el tipo de corrupción que arropa a los organismos rectores del futbol y el atletismo.

La junta del COI destacó que muchos organismos deportivos están preocupados de que su reputación sea manchada por los escándalos de la FIFA y la IAAF, por lo que el jueves aprobó una declaración sobre la buena administración en el deporte y la protección de los atletas limpios .

El presidente del COI, Thomas Bach, indicó que una compañía independiente será contratada para auditar los fondos que suministra a las federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales y comités organizadores de los Juegos. Las auditorías, que empezarán el próximo año, analizarán cómo se utiliza el dinero y cómo son administrados los organismos, indicó.

Lo que queremos lograr es que el dinero que viene del deporte llegue al deporte, que las decisiones sobre quiénes se benefician de estas contribuciones sean tomadas por organismos que respetan la buena administración , expresó Bach en conferencia de prensa.

El COI aportará alrededor de 1,500 millones de dólares de sus contratos de televisión y patrocinio a los organizadores de los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro. El COI también distribuye decenas de millones de dólares de sus ingresos olímpicos a las federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales.