El Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha mostrado su postura respecto del problema Conade-federaciones: apoya la transparencia, pide al gobierno mexicano no intentar manejar a las federaciones y asegura que el conflicto no resulta tan grave como para poner en riesgo la participación de México en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

De acuerdo con información de la agencia EFE, fue el español Pere Miró, director adjunto del COI, quien hizo las declaraciones, luego de haber recibido la carta que envió la Secretaría de Educación Pública (SEP) para explicar el conflicto.

Nosotros no defenderemos a ninguna federación que no cumple o no justifica sus gastos. No se trata de encubrir a nadie , destacó el directivo.

El directivo dijo que espera que sea Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien sea el encargado de acercar a las partes involucradas en el conflicto y buscar una solución.

Aunque la advertencia del COI acerca de la desafiliación de México por injerencia gubernamental, Miró reafirmó su confianza en que el problema se arreglará.

Si el gobierno ha dado a las federaciones un dinero, el ministerio está en su derecho de exigir que ese dinero sea justificado. Y si tiene dudas, también está en su derecho de cerrar el grifo de las ayudas y, si llega el caso, de ir a los juzgados.

Pero lo que no se puede , dijo, es confundir esto con el derecho a manejar las federaciones como si el gobierno fuera el propietario. El Gobierno puede y debe pedir que se justifiquen los gastos, pero no cambiar el funcionamiento interno de una federación , explicó.

El dirigente dijo que es complicado entender la diferencia, pero confía en que cuando todo se aclare, el problema que existe actualmente entre federaciones y Conade quedará solucionado.

En relación con la presencia de México en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Miró dijo que no ve ningún riesgo para que nuestro país no asista a la justa. De momento no. Nosotros nunca hemos dicho eso. No le vemos tanta gravedad al asunto , explicó.

Gastarán 52,000 dólares ?en Carl Lewis

Con el fin de realizar una reunión de integración entre los atletas con posibilidades de estar en Río 2016, de los cuales se espera asistan entre 80 y 100 deportistas, la Conade realizará hoy una reunión con ellos y sus equipos multidisciplinarios y para ello contrató al ex velocista norteamericano Carl Lewis para dar una charla motivacional.

El costo para traer al ganador de 10 medallas olímpicas fue de 52,000 dólares, poco más de 800,000 pesos. En el evento también dará una plática Saúl Mendoza, atleta paralímpico para quien la Conade destinó solamente 5,000 dólares.

Será hoy también cuando se presenten las altas y bajas de los deportistas del fideicomiso CIMA de acuerdo con sus resultados competitivos.