La Ciudad de México (hasta este domingo) con una cifra de más de 68,000 casos confirmados de Covid-19, no es una atmósfera confiable para que el Autódromo Hermanos Rodríguez sea este año sede del Gran Premio de la CDMX, que cambiaba a ese nombre y que tiene un nuevo esquema de inversión por parte de un fideicomiso privado de 100 empresarios.

El primer paso de la cancelación la tomó la iniciativa privada, de acuerdo a lo anunciado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

“En muchos otros lugares del mundo, particularmente todos los que se realizan en América, resultaba muy oneroso desarrollar el Premio sin público, aquí lo determinaron las propias empresas y en acuerdo con Fórmula 1, se pospone para 2021; es decir, no se cancela. En los próximos tres años se espera que haya un relanzamiento del Gran Premio que, junto con la realización de otras actividades, permita potenciar el desarrollo económico de la capital”.

El último fin de semana de octubre que empata con la celebración del Día de Muertos y que se hizo parte de sello de la carrera en nuestro país le mereció el reconocimiento de la mejor organización durante cinco años.  Ahora la sede ha sido ocupada como hospital provisional para atención de enfermos con Covid.

México junto a Canadá, Estados Unidos y Brasil serán sustituidos por Italia, en Imola; y se agregaron de manera emergente Alemania (9-11 de octubre) y por primera vez en Portugal (23-25 de octubre). El calendario tiene ahora 13 carreras y la F1 apunta a una temporada de entre 15 y 18 pruebas. Quince grandes premios es el mínimo necesario para cumplir con los contratos de televisión.

“Ante la situación actual, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, Fórmula 1 y FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y promotores como Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), acordamos que, por causas de fuerza mayor ajenas a los organizadores, la edición del Gran Premio de la Ciudad de México programada para 2020 se pospondrá para celebrarse en 2021 conforme al calendario oficial que Fórmula 1 establezca”, anunció en un comunicado Federico González Compeán, director general del GP de México.

En 2019, México aseguró contrato con Fórmula 1 por cinco años más, de 2020 a 2024, sin incentivo fiscal para financiar  la organización de la carrera. Con el fideicomiso el gobierno federal dejará de aportar con esto 40 millones de dólares.

La organización mexicana informó que las personas que compraron boletos podrán usarlos el próximo año, y la venta continúa. Aunque si hubiera una próxima cancelación: “En caso que, por causas de fuerza mayor el evento en la Ciudad de México se deba de celebrar sin público o sea cancelado (...) las políticas de cancelación de Ticketmaster México se aplicarán para los boletos adquiridos por medio de los canales de venta oficiales de la carrera, es decir, se reembolsará el 100 por ciento del valor de las entradas, así como el cargo por servicio”.

En el 2019, la asistencia a la carrera dejó una derrama económica de 4,200 millones de pesos y fue la de mayor afluencia con 345,600 asistentes. Del 19 de octubre  de ese año, cuando arribaron las escuderías de Fórmula 1, al 28 de octubre, 475,000 turistas llegaron a la ciudad, de los cuales 355,000 fueron nacionales y 120,000 extranjeros.

Los GP’s anulados:

  • México
  • Brasil
  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Australia
  • Mónaco
  • Francia
  • Holanda
  • Azerbaiyán
  • Singapur
  • Japón

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