Berlín. Con 138 millones de euros de beneficios, la Bundesliga fue de nuevo en la temporada 2009-10 el campeonato de futbol más rentable de Europa, según un estudio de la consultora Deloitte.

De entre las cinco ligas más importantes del continente (Alemania, Inglaterra, España, Francia e Italia, las llamadas big five) sólo la Bundesliga y la Premier League tienen beneficios de 138 millones de euros y 101 millones de euros, respectivamente.

La liga francesa (Ligue 1) y la italiana (Serie A) tienen por su parte un déficit de 102 millones y 100 millones de euros, respectivamente.

En España, donde los clubes no publican sus resultados netos, es probable que los resultados también sean deficitarios, según un representante de Deloitte.

En total la facturación de los clubes europeos asciende a 16,300 millones de euros en 2009/2010, lo que supone un aumento del 4% con respecto a la temporada anterior.

Los big five representan por su parte el 51% de la facturación (8,400 millones de euros, un aumento del 5%).

En cuanto a ingresos, la Premier League es la primera Liga europea, con casi 2,500 millones de euros, por delante de la Bundesliga (1.660 millones de euros).

Para los clubes de las big five la principal fuente de ingresos son los derechos televisivos (en aumento de 8% con respecto a la temporada anterior), que representan casi la mitad de los ingresos.

Fuera de las cinco grandes ligas, los campeonatos con más facturación son el de Holanda (420 millones de euros), Turquía (378 millones de euros) y Rusia (368 millones de euros), gracias principalmente a ingresos comerciales (entradas, camisetas, etc).

EISS