La afición reclama que su equipo regrese a los orígenes, a aquellos tiempos en los que sus jugadores eran pilares fundamentales de la Selección Mexicana. Hoy nos encontramos ante los vestigios del pasado a través de Bryan Mendoza, el joven canterano  de 21 años que con 205 minutos disputados en el Apertura 2019 se convirtió en una revelación.

Si algo destacan los aficionados es aquella característica de Pumas que durante mucho tiempo les brindó parte de su identidad, ser productores de futbolistas destacados.

“Hemos descuidado la cantera durante varios años. Éramos unos de los grandes productores de canteras, de grandes futbolistas que aportaron mucho a la selección, y ahorita nos hemos estancado, lo hemos dejado bastante. La cantera es la esencia del equipo; es algo que no se puede perder. Anteriormente, Pumas por eso se distinguía, porque le daba mucho impulso”, expresaron a El Economista fanáticos de Pumas, previo al encuentro contra Cruz Azul por la jornada 10.

Desde la década de los 70 han figurado personajes como Raúl Servín, Miguel España, Hugo Sánchez, Manuel Negrete, Jorge Campos, Jesús Olalde, Claudio Suárez, David Patiño, Luis García, entre otras. Actualmente, el Tricolor cuenta con un reducido número de jugadores salidos de la cantera felina en su cuadro fuerte.

¿Los más recientes? Jesús Gallardo y Héctor Moreno. La participación de Bryan Mendoza en lo que va del Apertura 19 le ha dejado buen sabor de boca a la afición, que deposita su confianza en él y lo convoca a ser la futura promesa azul y oro.

En cuatro partidos y 205 minutos suma dos goles, el primero de ellos le dio a Pumas el triunfo frente al Toluca en el último minuto, ganándose la titularidad en el encuentro contra el América, donde marcó su segundo tanto del torneo. Pero ser goleador no es lo único que necesita un canterano para colocarse como figura entre los aficionados. Ellos buscan a alguien que se sienta identificado con los colores que porta.

“Un canterano debe ser entrega total, absoluta y empezar chavo. Tienen que empezar jóvenes para que podamos seguirlos, teniendo identificación con la banda. Porque luego llegan, se van, ya no los volvemos a ver y no tienen continuidad”, expresó Alejandro Cortés, aficionado universitario.

Míchel González, técnico de Pumas, se muestra confiado en Mendoza. Lo hizo probar su desempeño por la banda derecha al ascender al primer equipo, pues en cantera solía ocupar el mediocentro.

En el duelo ante Cruz Azul en el Estadio Olímpico Universitario, el joven comenzó de titular y mantuvo la iniciativa de ser el jugador más cercano al esférico en todo cobro a balón parado y tiro de esquina.

Sin embargo, aún hay aspectos por mejorar para el atacante, quien dentro del terreno de juego constantemente se acerca a solicitar indicaciones de sus compañeros, pero que prefiere permanecer aislado del resto cuando algún jugador cae lastimado sobre el césped. Mientras que algunos de los aficionados destacan su valor frente a los equipos de renombre, otros quisieran que trabaje más en la colocación de sus centros.

El defensa Luis Quintana destacó de sus compañeros canteranos la fortaleza de la competencia que se crea dentro del club.

“Hay muy buena competencia interna y hay jugadores muy buenos que vienen de abajo”.

Por ahora, Bryan Mendoza es una de las esperanzas de los aficionados para volver a ver a uno de sus canteranos destacar a nivel nacional, lo encuentran inspirado, con entusiasmo y sin miedo a los rivales. Sin embargo, están conscientes del trabajo que le queda por delante.