Brasil será seis veces campeón del Mundo. El equipo de Dunga levantará en Sudáfrica la Copa y seguirá dominando el futbol. De acuerdo con el estudio UBS Investor’s Guide , el scratch du oro será el ganador, mientras México apenas superará la primera fase y no llegará al quinto partido.

Hace cuatro años, UBS pronosticó que Italia se llevaría la corona y por segundo Mundial consecutivo realiza este ejercicio.

Este pronóstico se basa en un análisis cuantitativo a profundidad que pone gran énfasis en el desem­peño previo de un país en los mundiales , indica el texto en poder de El Economista. Se toman en cuenta tres parámetros para realizar el pronóstico: su pasado en las copas mundiales; si es sede o está en su región el evento, y la fuerza que tienen a tres meses del torneo y factores socioeconómicos e incluso el PIB.

El estudio habla de un selecto grupo de selecciones que siempre levantan el trofeo. Sólo seis representativos han disputado el título en los últimos 10 mundiales. Lo que habla de cierto dominio .

Ser sede o estar en el continente es una ventaja, aunque para UBS el Mundial de Sudáfrica es la excepción. Sólo el país local tiene amplias posibilidades para avanzar a los octavos de final. El documento detalla que entre los primeros 16, las probabilidades de que los Bafana Bafana accedan a la fase de 16 es de 78 por ciento. El caso de Costa de Marfil, Nigeria, Camerún y Argelia, los números le dan pocas opciones.

México, sin quinto partido

Lo que tanto ha buscado la Federación Mexicana de Futbol, al menos para las probabilidades numéricas es sólo un sueño.

UBS coloca al Tri como la novena Selección con más probabilidades de acceder a los octavos de final, con 52% de opciones, pero no más. Estados Unidos, Corea del Sur o Australia son señalados como las posibles sorpresas , donde siempre destacan los llamados caballos negros en estos certámenes.

Brasil tiene 22% de probabilidades de ser el ganador del Mundial, por 18% de Alemania, son dos favoritos para los números del Mundial 2010. El tercer puesto es para Italia.