Cardiff. Brasil inicia el jueves su campaña hacia la conquista del deseado oro olímpico de Londres 2012 ante el incómodo Egipto, en Cardiff, en partido del grupo C que debería servir para confirmar su favoritismo de la mano del as Neymar y una generación dorada.

Brasil, que tendrá como siguientes rivales a Bielorrusia y Nueva Zelanda en la primera fase, dará todo para pagarse una vieja deuda pendiente, ya que el oro olímpico es el único título que falta en sus vitrinas.

Para ello, el seleccionador de la mayor, Mano Menezes, se puso a trabajar con la Sub-23 y aprovechar esta experiencia para terminar de definir el plantel de cara a su Mundial en 2014.

Aunque encara este proyecto sabiendo que un mal resultado le podría costar el puesto, dada la ácida y exigente crítica de la prensa brasileña, dentro de un panorama que no le pone el proyecto fácil, pues hay equipos con chapa de campeón como el Uruguay de Luis Suárez o la multicampeona España de Juan Mata.

La base de Menezes para Londres-2012 es la generación del deslumbrante atacante santista Neymar, acompañado por jugadores exquisitos como Alexandre Pato, Ganso o Lucas, más refuerzos mayores de 23 años de experiencia y potencia como Thiago Silva abajo y Hulk.

"Jugar en la selección es siempre una responsabilidad enorme y, en el caso de los Juegos Olímpicos, que es un torneo que Brasil nunca conquistó, ese sentimiento es aún mayor", estimó Neymar, quien se empezó a forjar un nombre en el ámbito internacional en el Sudamericano de Perú-2011, donde fue goleador.

Menezes afirmó que los técnicos de la canarinha están acostumbrados a la presión y colocó a su equipo entre los favoritos al oro, "junto a España, Uruguay, México y Gran Bretaña".

"Los seleccionadores de Brasil están siempre bajo presión. No tengo quejas sobre eso. Es sólo cuestión de saber cómo manejarla. No podemos ya ganar las medallas de oro del pasado. Tenemos que concentrarnos para dar lo mejor de nosotros mismos para ganar ésta", dijo Menezes.

Brasil fue plata en Los Ángeles-1984 y Seúl-1988 y bronce en Atlanta-1996 y Pekín-2008.

Menezes repetirá contra Egipto, el jueves en Cardiff, el mismo equipo que ganó a Gran Bretaña por 2-0, en un amistoso, el viernes pasado, con la única excepción del portero Rafael Cabral, que se lesionó en un codo y tuvo que renunciar el martes a los juegos olímpicos.

Su lugar lo ocupará Neto, guardameta de la Fiorentina, confirmó el técnico.

Por lo tanto, la Seleóao saldría con Neto; Rafael, Thiago Silva, Juan, Marcelo; Sandro, Rómulo, Oscar; Hulk, Neymar y Leandro Damiao.

Egipto, entrenado por Hany Ramzy, se ha clasificado 12 veces para los Juegos, aunque regresa tras 20 años de ausencia y un palmarés con poco brillo, pues su mejor resultado fue cuartos de final en 1928 y 1968).