El Barcelona cerró la temporada 2018-19 con ingresos récord de 990 millones de euros, anunció el club azulgrana, que aspira a alcanzar 1,000 millones de euros en el 2021.

“Una vez más, debemos expresar nuestra satisfacción al constatar que se ha cerrado (el ejercicio 2018-2019) con un ingreso récord, 990 millones de euros, por sexto año consecutivo récord de ingresos en el Futbol Club Barcelona”, dijo el portavoz del Barça, Josep Vives, en declaraciones que acompañan un comunicado del club azulgrana.

En la temporada 2017-18, el Barcelona ingresó 914 millones de euros.

“Por lo que hace al gasto, ha sido de 973 millones, es decir, 17 millones de beneficio de explotación, si hablamos de beneficio neto después de impuestos se sitúa en 4.5 millones de euros”, añadió el responsable del Barcelona.

Los ingresos del Barça se han situado ligeramente por encima de las previsiones del club, que en septiembre pasado preveía ingresos de 960 millones de euros para la temporada 2018-2019.

“Es el octavo ejercicio consecutivo en que el Barcelona cierra sus cuentas anuales con beneficio. El acumulado de todos estos beneficios, reiterados y consecutivos, durante ocho años, es de 192 millones de euros”.

Vives destacó que la Junta Directiva del Barça “valora positivamente el balance económico”, poniendo de relieve que “se inscribe en el marco de lo que se estableció como plan estratégico al inicio de este mandato, que es el de llegar a 1,000 millones de ingresos para el año 2021”.

Sevilla en la élite económica del futbol español

El conjunto andaluz se sitúa como el 24º club más valioso de Europa, y el cuarto de España.

Sevilla se colocó el año pasado entre los 25 conjuntos más valiosos de Europa y cuarto de España, con una estimación de mercado de 352 millones de euros, según la consultoría KPMG, que también lo destacó como el sexto club continental que más creció en el periodo. Una gestión sostenida posibilitará ingresos cercanos a 200 millones de euros por segunda temporada consecutiva.

Sevilla destaca en un sector tan volátil como el del fútbol, en el que la imprevisibilidad del desempeño deportivo puede arruinar la gestión más medida. Por retransmisiones, competiciones y patrocinio y publicidad, ingresó la pasada campaña 163 millones de euros.

Los sevillanos marcan la diferencia en las plusvalías obtenidas por el traspaso de jugadores, que en la última campaña sumaron 61 millones de euros, lo que le permitió situarse como el segundo club con mayores beneficios de LaLiga, con 26 millones netos.

Las ganancias por traspasos de jugadores son una constante en los últimos años, y cubren aproximadamente 25% del presupuesto. Este año las previsiones de la directiva sevillista sugieren cifras similares en un verano en el que el conjunto blanco se ha convertido en uno de los animadores del mercado nacional.

“Esperamos obtener plusvalías cercanas a 50 millones de euros, lo que nos permitirá seguir creciendo con sostenibilidad y rentabilidad”, indicó a Expansión José María Cruz, director general del equipo.

Este año, el objetivo del club es volver a entrar en puestos de Liga de Campeones o, como mínimo, quedar entre los seis primeros para disputar competencias europeas.

Para mantener el músculo económico, el club ha trazado un plan estratégico que incluye la mejora de sus instalaciones (la ampliación de la ciudad deportiva y la construcción de un tercer anillo en el graderío del Ramón Sánchez Pizjuán). Estos proyectos permitirían optar por la organización de finales internacionales, como la ya solicitada de la Europa League en el 2021, y ayudarían a posicionar la imagen del club.

El proyecto de internacionalización de la marca es otro de los ejes prioritarios del proyecto, además de la tecnología y la digitalización.

Otro de los pilares será la mejora de las categorías inferiores, en las que pretenden lograr la máxima eficiencia en generación de talento deportivo.

La dinámica de crecimiento del club le permite mantener 500 puestos de trabajo indefinidos en una de las comunidades con mayor tasa de desempleo de España.(Con información de Expansión)