Barcelona tiene la plantilla de jugadores más valiosa del mundo, con una cotización de 1,331 millones de dólares, pero con el atenuante de que entre los cinco equipos con planteles de alto valor, el equipo catalán tiene el promedio de edad más elevado, 27.4 años, lo que limita la proyección y revalorización del conjunto.

El equipo español es 45 millones más valioso que Manchester City (1,286 millones de dólares); está 242 millones por encima del valor de Real Madrid (1,089), y 254 millones más que Atlético de Madrid (1,077 millones).

Pero ninguno de los tres rivales de Barcelona llega al promedio de edad de 27 años de sus jugadores.

Apenas en diciembre pasado, se decretó la devaluación de Lionel Messi, de 203 a 180 millones de dólares, según cifras de Transfermarkt. No fue el único futbolista del plantel que perdió valor.

En total fueron 10 elementos del equipo que disminuyeron en su cotización, y de los cuales siete superan los 30 años de edad, lo que quiere decir que están en la última etapa de su trayectoria como futbolistas.

Ése será el reto de Barcelona en los próximos años, comenzar el cambio generacional para no perder valor en el plantel, situación que ya se ha ido presentando en situaciones como con Messi, Luis Suárez y Philippe Coutinho, tres de los cuatro jugadores entre los 15 futbolistas más valiosos que han perdido valor en los últimos meses. Paulo Dybala es el cuarto que ha visto caer su cotización en Juventus.

La mejor generación de Barcelona, Piqué, Rakitic, Busquets, Messi y Suárez, ya supera los 30 años, por lo que su curva de cotización va a la baja.

La cuenta pendiente del equipo es la renovación y la falta de proyección de jugadores surgidos de la cantera blaugrana, jóvenes que desarrolló y con los cuales llegó a conquistar tres títulos de Champions League.

Ousmane Dembelé, Malcom y Arthur son los únicos jugadores menores de 22 años entre los más valiosos del equipo y cuya proyección los puede llevar a mejorar su cotización y, por consecuencia, la del plantel de Barcelona.

Manchester City podría quitarle en poco tiempo a Barcelona el estatus de club más cotizado del futbol internacional, ya que, a diferencia del equipo catalán, los ingleses tienen a ocho de sus 10 jugadores más valiosos con estabilidad en su valor o con proyección a crecer.

Sergio Agüero (84 millones de dólares de valor) es el único de los 10 futbolistas más valiosos de Manchester City que supera los 30 años.

Compañeros como Raheem Sterling (135 millones y 24 años), Leroy Sané (112 millones y 23 años) y Bernardo Silva (90 millones y 24 años) están en camino de convertir al City en el club más valioso del planeta, ante el envejecimiento del plantel de Barcelona y la disminución en el valor de sus jugadores que fueron importantes, pero que están en el descenso económico de sus carreras.