Madrid.-El Barcelona derrotó al Granada por 5-3, este martes en la 29 jornada de la Liga española de fútbol, y consiguió su objetivo de presionar al líder Real Madrid, en un día donde el argentino Leo Messi firmó un "triplete" y superó el récord histórico de goles de un jugador del club.

El joven astro albiceleste sigue derribando barreras y ya suma 234 tantos, dos más que el mítico César Rodríguez (232), que había sido el gran artillero del club en los años cuarenta y cincuenta, pasando a ser ya el máximo goleador de la historia del Baróa en partidos oficiales.

La "Pulga", que marcó un tanto en la primera mitad y dos en la segunda, estaba a uno del récord y con su triplete sigue haciendo historia, a pesar de que todavía tiene únicamente 24 años.

El Barcelona se puso provisionalmente a cinco puntos del líder Real Madrid, que visita el miércoles al Villarreal (17 ).

Inició la cuenta Xavi Hernández (4) a pase de Messi, que poco después hizo el segundo.

Isaac Cuenca se internó por la izquierda y centró al área, donde un defensa del Granada peinó el balón con tan mala suerte que el esférico le cayó a Messi, quien soltó un tiro cruzado que tras rebotar en la cepa del palo izquierdo se coló en la portería defendida por el brasileño Julio César (17).

El Granada logró remontar hasta empatar 2-2, pero entonces volvió a aparecer el Pulga para hacer el 3-2 con una memorable vaselina a pase de Daniel Alves (68), antes de que Cristian Tello hiciera el 4-2 (82) y con el tiempo casi cumplido, Messi recibió un nuevo pase de Alves en el área, superó a Julio César en su salida y sin apenas ángulo hizo el quinto tanto de su equipo (86).

Con todo decidido, Siqueiro, de nuevo de penal, puso el 5-3 final. El brasileño Dani Alves vio en esa jugada del último tanto granadino la roja y no podrá jugar la próxima jornada.

"Lo de Messi será un récord que no se superará jamás, tiene muchos goles que meter en el Barça", afirmó el entrenador del Baróa, Josep Guardiola.

Messi se pone además en cabeza de la tabla de goleadores de la Liga española, con 34 tantos esta temporada, dos más que el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo (32). En la Liga de Campeones, tras sus cinco dianas en un partido al Bayer Leverkusen alemán, también domina, con un total provisional de doce.

El Granada continúa por lo tanto con su "maldición" en el estadio del Baróa, que ha visitado catorce veces y todavía sin puntuar.

Antes del partido, el equipo andaluz había tenido un gesto con su anfitrión, mostrando un mensaje de solidaridad hacia el francés Eric Abidal, que en las próximas semanas será trasplantado del hígado.

OSASUNA 0-0 GETAFE

En el otro partido del martes, el Osasuna, sexto clasificado, sólo pudo empatar en casa 0-0 con el Getafe (11 ) y pierde fuerza en su búsqueda de quedar entre los cuatro primeros y clasificarse para la próxima Liga de Campeones.

El equipo de Pamplona está ahora a sólo un punto de ese cuarto lugar, que defiende el miércoles el Levante en el campo de la Real Sociedad, pero otros aspirantes podrían aprovechar este 0-0 para sacarle dos puntos en esta jornada a los navarros.

En el encuentro de este martes, el Osasuna fue mejor que un Getafe combativo y muy ordenado atrás, que fue salvado en repetidas ocasiones por su arquero Miguel Angel Moya, que fue providencial durante todo el partido, sobre todo ante buenísimas ocasiones de Nino (44, 51) y un zurdazo al final de Raúl García (88).

El miércoles será el turno de cinco partidos, entre ellos la visita del Real Madrid, líder de la Liga, al Villarreal (17 ), que estrenará un nuevo entrenador, Miguel Angel Lotina, tras destituir el domingo a José Molina.

La decimonovena jornada española se completará el jueves con tres encuentros: Racing-Sevilla, Betis-Espanyol y Málaga-Rayo.

BVC