El primer acelerón lo dio ayer Carlos Slim Domit a los organizadores, empresas y patrocinadores que quieran traer la Formula Uno (F1) a México.

Hay algunas variables que hacen que un Gran Premio pueda ser viable en un país. La más importante es que haya un piloto con quien la gente se pueda identificar y creo que ese paso está dado. Esperemos que pronto puedan darse las demás , declaró Slim Domit.

Ayer en la recepción que el presidente Calderón le dio a Sergio Pérez, Slim Domit, quien es miembro del Senado de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y director de la Escudería Telmex, comentó que el trabajo de traer un Gran Premio a nuestro país no depende solamente de ellos.

La presencia de un mexicano tiene que ser aprovechada para regresar el Gran Circo a México en los próximos años. En 1992 fue el último año en que se corrió el Gran Premio de México.

En ese sentido, José Abed explicó que México había realizado una petición a la FIA para realizar una carrera. Hoy por la mañana estará Charlie Whiting, director de carrera de F1 e inspector de la FIA de la Comisión de Circuitos, para supervisar las condiciones del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Éste es el primer paso que marca el protocolo para traer una carrera , declaró Abed, quien es vicepresidente de la FIA y presidente de Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional. Después veremos si la empresa que tiene el Autódromo (OCESA) tiene el deseo de realizar la carrera.

Luego se tienen que hacer las adecuaciones; después esperar a que el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal lo autoricen y, una vez que esté todo listo, la FIA tiene la disposición de que podemos tener un Gran Premio , agregó Abed. Según el dirigente, la carrera podría realizarse en el 2012 o el 2012. El calendario del siguiente año ya salió, pero tenemos dos países que están en veremos y ahí podría entrar México, si reúne lo que se tiene que reunir . Se sabe que Turquía y otra carrera en Europa han tenido problemas de organización. Tenemos la certidumbre de que Whiting hará un buen reporte. En Mónaco y en una junta en Barcelona ya se hablo seriamente de la posibilidad de traer la F1 a México , finalizó Abed.

Según datos de F1, Rusia pagó alrededor de 40 millones de dólares por el derecho a recibir una carrera en el calendario de la F1 en Sochi, que recibirá en el 2014 los Juegos Olímpicos de invierno.

Checo en Los Pinos

La plática en la residencia oficial de Los Pinos es amena. Sergio Checo Pérez pone al tanto al presidente Calderón sobre sus primeros meses en la F1. También le explica su paso por otras categorías del automovilismo, su accidente en Mónaco y su anhelo de convertirse en campeón mundial y poner en alto el nombre de México.

Ojalá el ejemplo de Checo sea seguido por muchos jóvenes mexicanos, no sólo en el automovilismo, sino en todo el deporte. El esfuerzo de Checo y de su familia sea el ejemplo de una juventud dedicada y, sobre todo, muy competitiva , explicó Calderón en su discurso.

La participación de Pérez forma parte de un esfuerzo de reposicionamiento del país a nivel internacional.