En la Liga MX no solamente se debe contar con un plantel titular competitivo. En muchas ocasiones es desde la banca donde llega un revulsivo que termina por encaminar a los clubes a un buen resultado, ya sea, abriendo espacios, tomando el control de la pelota o cerrando filas en defensa. Al menos en este Clausura 2017, han sido hombres veteranos, que ya cuentan con pocos minutos en la cancha, los que han aprovechado su participación para ayudar a sus compañeros a sumar puntos importantes.

Carlos Salcido (Chivas), Antonio Naelson Sinha (Toluca) y Walter Ayoví (Monterrey) son quienes superando los 35 años de edad se han destacado como los hombres de mayor experiencia y que ,cuando han sido requeridos, han cumplido con su futbol para ayudar a que sus equipos logren salir adelante en la mayoría de las ocasiones en las que los han mandado la cancha.

Salcido y Sinha, los más destacados

Si bien Guadalajara ha tenido una campaña irregular, con siete puntos de 15 posibles, la realidad es que cuando han recurrido a Carlos, zaguero de 36 años, las Chivas de Matías Almeyda han podido sumar 77.7% de los puntos en disputa. Con el exmundialista en el terreno de juego en la recta de final de estos duelos, los tapatíos doblegaron a Pumas y a Querétaro y empataron con Monterrey.

En cambio, en los choques contra Tijuana y Santos en los que no fue requerido, el Rebaño se quedó con las manos vacías con los Xolos y apenas pudo rescatar la igualada ante los Guerreros.

Siempre que Carlos esté en su nivel puede ser considerado un futbolista de selección , declaró hace algunas semanas El Pelado Almeyda, DT de Chivas.

Detrás del exfutbolista del PSV aparece Antonio Naelson Sinha, volante de 40 años que desde hace un torneo regresó a Toluca, club con el que logró campeonatos en su carrera. De las cinco fechas que se han disputado el volante de creación ha ingresado de relevo en cuatro semanas, mismas en las que los diablos de Hernán Cristante alcanzaron a sumar 75% de los puntos en disputa.

Le haría muy bien al grupo tener a alguien de su talla y el club se vestiría de gala teniéndolo , expuso el técnico de Toluca semanas antes de que el brasileño naturalizado mexicano regresara de Querétaro a la capital del Estado de México.

Walter Ayoví, ecuatoriano de 37 años, ha jugado poco con Monterrey, pero en los dos compromisos en los que fue requerido para ingresar de relevo, ayudó a los Rayados a sumar unidades. En las dos jornadas en las que vio acción como relevo, el cuadro de Mohamed pudo sumar 66.6% de los puntos, incluida la victoria en Puebla, único compromiso en el que la Pandilla pudo festejar un triunfo.

Finalmente, Damián Álvarez, también de 37 años, quien no ha tenido un gran rendimiento (Tigres sumó 33.3% de los puntos cuando él ha entrado de cambio), en la campaña anterior, misma en la que los de Nuevo León se coronaron, fue muy importante en los cuatro duelos que fue enviado desde la banca. En dichas semanas los felinos alcanzaron 66.6% de las unidades en disputa. El argentino ingresó en la final y encontró la profundidad que a su equipo le faltaba ante América.

Damián resiente la falta de vacaciones, pero fue vital en la campaña del campeonato.

Es un futbolista que aprovecha los minutos que le dan y ha asimilado la función que cumple. Siempre genera desequilibrio y muchas ocasiones resuelve juegos a Ferretti , opinó Roberto Gómez Junco, analista de ESPN.

[email protected]