América vs Pumas no sólo lo viven los fanáticos de ambos clubes. El duelo entre dos de los equipos más populares del futbol mexicano lo saborean desde una semana antes en Banamex, patrocinador de Águilas y universitarios.

Carlos Olivo, director de mercadotecnia de la institución financiera, charló con El Economista y reveló qué significa para el Banco este partido.

El directivo de Banamex explicó que duelos como este que se efectuará el domingo a mediodía en Ciudad Universitaria son una gran oportunidad para que la institución sea reconocida como algo más que un banco.

Para nosotros es motivo de orgullo que la gente nos reconozca, porque va a ver nuestra marca en la televisión, en vallas, en uniformes, en las mismas menciones que se tienen en el estadio. Estoy seguro de que va a ser el partido de más rating en el fin de semana , declaró Olivo, con relación al duelo.

Carlos destacó que para Banamex el éxito comienza días antes del mismo partido y aceptó que para ellos es más importante el impacto que logran en los televidentes que el que alcanzan con los aficionados que van al estadio, esto porque en este tipo de compromisos se pueden alcanzar hasta 15 puntos de rating.

Como referencia se puede tomar el Pumas-Cruz Azul en este torneo, que logró 10.5 puntos en la televisión a nivel nacional.

Hay que destacar que un punto de rating equivale a 550,000 televidentes, es decir, que este juego lo podrán observar 7.5 millones de personas.

Hay ya ruido desde antes, entonces puedes ver la marca del Banco en los uniformes en la calle, seguro el domingo va a haber un gran lleno en el estadio, pero si bien nos importan los que vayan al juego, los que más nos interesan son los millones que nos van a ver por televisión. Creo que se ve coronado nuestro esfuerzo , comentó el directivo.

Pumas y América llegan ubicados dentro de los ocho equipos que califican a la Liguilla, aunque en el caso de los universitarios, una derrota los dejaría fuera de la posibilidad de colarse en la pelea por el campeonato, al menos a dos jornadas del final de la temporada regular.

A pesar de que se trata de dos equipos grandes que se tienen odio deportivo mutuamente, hasta ayer por la tarde no se podía garantizar el lleno, ya que aún había boletos disponibles en Ticketmaster, según informó el mismo club.

PROTAGONISMO E IMPACTO, ?LAS RAZONES DE SU PATROCINIO

Tras ser cuestionado sobre las razones que llevaron a Banamex a patrocinar a América y Pumas, sin dudarlo, el Director de mercadotecnia del Banco aseguró que la institución trata de tomar a los equipos protagonistas de la Liga que siempre están en la mente del espectador .

Finalmente, Carlos Olivo destacó que para la institución bancaria es muy importante que sus clientes no sólo tengan referencia de ellos con chequeras y estados de cuenta.

El Banco no sólo se queda como una institución financiera, tratamos de que nuestros clientes tengan beneficios, ya sea a nivel deportivo, espectáculo, cultura, ecología, esto es parte de lo que tratamos de transmitir, en las cosas importantes de México y una de ellas es el deporte , concluyó.

Cantera, ?al rescate ?de Pumas

La cantera nuevamente es solicitada para salvar a Pumas, Luis Fuentes y David Cabrera coincidieron en opinar que serán los jugadores de casa quienes afrontarán el duelo ante América con el orgullo y la garra que ha distinguido a los auriazules.

Luego de una semana complicada para los del pedregal, tras la derrota ante Tigres, Fuentes confirmó que el equipo está a muerte con Mario Carrillo y que la victoria ante América es imperante si desean acceder a la liguilla.

Todos somos un equipo, estamos en el mismo barco y peleamos por la misma causa, estamos 100% con el profe y él está con nosotros , comentó el defensor.

Por su parte, Cabrera declaró que nunca jugaría con América, debido a los valores que ha adquirido con Universidad y el arraigo de una filosofía que va más allá del futbol. Desde los 10 años que estoy aquí, nos enseñan a correr, poner garra, luchar, es un sello particular de nosotros (Pumas) , expuso.

El mediocampista confió en que los jóvenes serán la fuerza que lleve a Universidad a la liguilla y que esta temporada sirvió para tomar confianza y ratificar que la cantera es la respuesta a los problemas de Pumas.

Hombre por hombre somos mejores, no en precio, pero posición por posición sí somos mejores, hay que demostrarlo en la cancha concluyó el jugador.

CINCO MIL POLICIAS ?PARA EL PARTIDO

El partido entre Pumas y América, considerado de alto riesgo por las autoridades, obligará a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegar a 5, 724 efectivos alrededor del Estadio Olímpico Universitario, con el objetivo de salvaguardar la integridad.

(Con información de Eduardo Hernández Castro)

carlos.herrera@eleconomista.mx