Tras 15 meses al frente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que reconoce sentirse como un atleta antes de la final , espera que los miembros del organismo aprueben en Mónaco su Agenda-2020 para democratizar los Juegos Olímpicos controlando el coste y tiene como objetivo permitir a nuevas regiones del mundo presentar una candidatura , refirió el sábado Bach.

La Agenda-2020 se aplicaría desde su aprobación y afectará a los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018 (Corea del Sur) y a los de verano de Tokio 2020. Estableceremos conversaciones con los dos comités de organización para la puesta en práctica y las oportunidades que ofrece , explicó Bach.

Una planeada reforma de los Juegos Olímpicos es crucial para asegurar la relevancia y el continuo crecimiento del mayor evento polideportivo global en un mundo que cambia con rapidez, afirmó el presidente del COI, Thomas Bach.

Un día antes de que la sesión del COI vote sus mayores cambios en décadas, Bach instó a los miembros a que aprueben las 40 recomendaciones denominadas Agenda 2020, un proyecto que inició justo después de asumir su cargo en septiembre del 2013.

En nuestro mundo, que está cambiando más rápidamente que nunca, el éxito de ayer no significa nada para hoy , dijo Bach en la apertura de la sesión del COI en Mónaco.

El éxito de hoy nos ofrece sólo la oportunidad de liderar el cambio para mañana. Si no abordamos estos retos aquí y ahora seremos golpeados por ellos muy pronto , dijo.

La reforma, que será votada el lunes y el martes, incluye cambios en el proceso de presentación de candidaturas, haciéndolo más fácil, barato y eficaz para ciudades que aspiren a ser sede de los Juegos Olímpicos.

Además de que el COI ayude con el costo multimillonario de una candidatura olímpica, también se prevé un periodo de consultas con aspirantes potenciales antes de que se presenten oficialmente, para que ninguna ciudad se retire antes de tiempo.

El COI también está pensando en introducir más deportes, superando los 28 actuales, para acceder a nuevos mercados, mayores audiencias y así, aumentar los ingresos.

La Agenda Olímpica 2020 es como un rompecabezas. Cada pieza, cada recomendación, tiene la misma importancia , dijo Bach. Sólo se puede ver la imagen completa cuando se ponen juntas las 40 piezas .

Entre los primeros que se beneficiarán de un cambio en el programa deportivo estará Tokio 2020, que busca introducir el beisbol y el softbol, muy populares en esa nación asiática. El karate es una opción que también está siendo evaluada por los organizadores japoneses.

Si no hacemos nosotros esos cambios, otros nos llevarán a ellos , dijo Bach. Queremos ser los líderes del cambio en el deporte, no el objeto .