Un total de 21.6 millones de dólares es la bolsa que repartirá la NBA por concepto de premios económicos.

La cantidad que recibe cada equipo es de acuerdo a los resultados obtenidos en los playoffs y se premian a las mejores seis franquicias por conferencia y posteriormente, por cada etapa de la postemporada.

Del total, el 31% es para las franquicias que disputan las Finales de la NBA. La franquicia que gane el trofeo Larry O’Brien obtendrá 3.8 millones de dólares, mientras que el perdedor se quedará con 2.5 millones de dólares.

El monto a repartir para estos playoffs incrementó 1.6 millones de dólares en comparación con el año pasado, es decir un 8% más.

Mientras que del 2000 a la fecha, la NBA destinó 241.8 millones de dólares. La cantidad a repartir entre las organizaciones se multiplicó 2.8 veces. Hace dos décadas se repartían 7.5 millones de dólares.

En el periodo antes citado, el mayor incremento se registró en el 2018, con el 33% en relación con el año previo. En consecuencia, la cantidad que ganó el campeón pasó de 2.6 millones de dólares a 3.5 millones de dólares.

•••

Milwaukee es el equipo que más recursos generó hasta las Finales de Conferencia con 2.5 millones de dólares. Los Bucks registraron el mejor récord de la temporada y ocuparon el primer lugar de la conferencia Este.

La diferencia entre el equipo que concluye en el primer sitio de su conferencia y el sexto es de 400,500 dólares o 3.7 veces menos.

En segundo lugar se encuentra Golden State, con 1.8 millones  de dólares, y en tercer sitio se ubica Toronto, con 1.7 millones de dólares. Según lo que pase para las Finales de la NBA la cantidad incrementará y superarán los 4 millones de dólares.

Los Warriors están por quinta ocasión consecutiva en las Finales de la NBA. Del 2016 y hasta las Finales de Conferencia 2019 han acumulado 14.9 millones de dólares. En caso de que obtengan su tercer título sucesivo significaría la mayor cantidad, en relación con los años previos.

En tanto,  los Raptors en el mismo periodo suman 4.8 millones de dólares y por primera ocasión disputarán las Finales.

Golden State se colocó como la segunda quinteta que disputa cinco veces consecutivas las Finales, después de los Celtics (1957-1966). En total, suman 11 participaciones en dicha instancia en su historia y se ubican en el tercer peldaño con el mayor número de participaciones para una quinteta en la NBA, después de los Lakers (31) y Celtics (21).

[email protected]