La eficacia del trabajo en equipo comenzará a mostrar resultados en la Fórmula 1 desde el fin de semana. La temporada 2012 comprende la labor de decenas de personas que se involucran en cada escudería que participa en el Gran Circo.

Diversas fuentes en internet establecen que el número de personas que participan en un Gran Premio va de 85 a 90, entre mecánicos, ingenieros y demás elementos. Tras una revisión en los sitios de los equipos de F1, se aprecia que algunos sólo muestran su operación desde la parte administrativa como directores de escudería, operación, comercial, finanzas, deportivo.

Solamente la escudería española, Hispania Racing Team (HRT), detalla quiénes son las 79 personas que la conforman. Es así como se puede identificar a algunos miembros como el director de equipo, Luis Pérez-Sala; al ingeniero jefe de pista (Toni Cuquerella) quien tiene a cargo a 30 elementos. Mientras que el jefe de equipo, Carlos Nunes, dirige a 28 individuos. El área de marketing, encabezada por Diana Comas, tiene bajo su tutela a una ejecutiva. El departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, es liderada por María Serrat, con un par de asistentes de prensa.

Juan Molina, consultor en Desarrollo de Negocios, refiere que, para una carrera, cada escudería emplea 24 camiones y aviones que son capaces de mover 300 toneladas de materiales por 160,000 kilómetros por el orbe: un equipo de F1 debe organizar mas de 7,000 viajes individuales en diferentes fechas, reservaciones de hotel, visas y viáticos así como cambios de último minuto .

RED BULL RECONOCE A SUS EMPLEADOS

Hay casos como el de Red Bull, bicampeón en la modalidad de constructores y equipo del dos veces monarca, Sebastian Vettel, que reparten 10 millones de euros en ganancias entre sus 550 empleados, que incluye a choferes, cocineras y gente de limpieza, que no están presentes en la zona de paddock.

Steve Macaulay, miembro de Cranfield Bussiness School, de Gran Bretaña, en su publicación Trabajo en equipo: clave del éxito en F1, considera que las habilidades individuales, dinámica de grupo, conducta y escenarios, contribuyen para establecer un equipo competitivo, de calidad y precisión. La sincronía y la cooperación de un grupo de personas son fundamentales para alcanzar el éxito y lograr los objetivos establecidos , afirma.

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