Después de 22 años consecutivos, Arsène Wenger dejó al Arsenal con una encomienda específica para el siguiente entrenador: regresar a competir a la élite europea en la UEFA Champions League.

Tras 12 años de carrera en España, con un breve paso de seis meses por el Spartak Moscú, Unai Emery tomó a una de las mayores potencias económicas del futbol europeo, el PSG, con la necesidad de triunfar en la Champions League, pero el vasco enfrentó la derrota ante el Barcelona con un marcador global 6-5.

En momentos de incertidumbre para los Gunners y el técnico español, sus caminos se unieron y ahora se encuentran ante la oportunidad de concretar una revancha para Emery y el club del norte de Londres: volver a competir en la Champions League.

Arsenal enfrenta hoy al Chelsea, uno de sus máximos rivales, para conseguir el objetivo o quedarse en el intento. La victoria en la Europa League significaría un total de 32.4 millones de dólares para el Arsenal, repartidos en distintos premios: 9.5 por proclamarse campeón, 3.9 por disputar la Supercopa y 19 millones por clasificar a la etapa de grupos de la máxima competición de clubes europeos.

“Se juega mucho el Arsenal como proyecto. Un tercer año fuera de Champions sería muy complicado de encarrilar no sólo por el hecho de dejar de ingresar dinero, sino porque es mucho más complicado atraer jugadores top o retenerlos. Emery, en el caso de ganar, aún hará más grande su leyenda en la Europa League”, comentó a El Economista Álex Pareja, periodista de ESPN.

Lograr el campeonato significaría reafirmar la postura del entrenador español de cara al futuro del proyecto.

Por otra parte, hay opiniones como la de Martín Eliceche, community mánager de la cuenta de redes sociales del Arsenal en Español, quien piensa que, más allá del resultado en Europa League, valora el trabajo que ha logrado el director técnico de 47 años en su primera temporada.

“El club está atravesando un proceso de cambio luego de más de 20 años bajo el mismo entrenador y todo lo que esto conlleva. Tenemos el ejemplo del Manchester United, un equipo entre los más grandes del mundo, que todavía no logra reponerse de la salida de Ferguson y volvió a quedar fuera de competiciones europeas. Un equipo triunfador no se forma de la noche a la mañana. Está el caso de Tottenham y Liverpool, hoy finalistas de Champions, y hasta hace una o dos temporadas estaban en la misma altura que Arsenal, o incluso menor”, expresó Eliceche.

Previo al partido final, Emery, quien logró obtener tres títulos consecutivos de Europa League con el Sevilla, comentó en rueda de prensa que su intención es que el club esté dentro de los 10 mejores equipos de Europa.

Apuestan por América Latina

Martín Eliceche, community mánager del Arsenal, comentó a este diario que una de las intenciones del club inglés es explotar el mercado latinoamericano, principalmente con las cuentas en redes sociales de Facebook y Twitter con las que han buscado acercarse a los fanáticos de esa región mediante entrevistas en español, videos subtitulados, sorteos especiales y diferentes tipos de temas específicos.

Algunos ejemplos del contenido especial que se ha generado se enfoca en los futbolistas de habla hispana del equipo como es el caso de los españoles Héctor Bellerín e Ignacio Monreal, además del uruguayo Lucas Torreira.

[email protected]