El italiano Giuseppe Signori, que jugó de delantero en la Lazio, la Sampdoria y el Bolonia en sus mejores años, fue arrestado este miércoles junto a otras quince personas en el marco de una investigación sobre presuntos partidos amañados, anunció la prensa italiana.

Entre los detenidos se encuentran ex jugadores de la Serie A, futbolistas en actividad de las series B y C así como dirigentes de clubes de divisiones inferiores.

La investigación está dirigida por la policía de Cremona en colaboración con unidades policiales de Roma, Nápoles y Turín, entre otros.

Los jueces lanzaron ocho órdenes de detención y pronunciaron arresto domiciliario para nueve sospechosos, entre los que está Signori. En total el caso implica a unas 30 personas, incluyendo a corredores de apuestas.

Según los investigadores, los sospechosos forman parte de una organización criminal que manipulaba a través de sobornos los resultados de partidos de fútbol.

Las investigaciones empezaron hace seis meses a partir de un partido sospechoso en Cremona que permitió luego poner al descubierto toda la red.

Los sospechosos habrían logrado fijar resultados de partidos a través de acuerdos verbales, según indicó el juez de Cremona, Guido Salvini.

"Las actividades de la organización siguen en curso y siguen teniendo efectos sobre el final de las ligas (que todavía no terminaron), con consecuencias serias para los clubes, para los apostadores y para los deportistas", dijo Salvini.

"Uno sólo tiene que considerar que el Atalanta y el Siena ascendieron recientemente (a la Serie A) y son dos de los clubes concernidos", adujo el magistrado.

Giuseppe Signori, de 43 años, fue el máximo goleador de la liga italiana en tres ocasiones en los años 90, cuando jugaba con la Lazio, el equipo con el que ganó la Copa de Italia.

El ex delantero, que también fue jugador del Foggia bajo la dirección de Zdenek Zeman, sumó un total de 188 goles en la primera división italiana.

El escándalo que concierne ahora al jugador y al fútbol italiano tiene lugar sólo cinco años después de que varios clubes fueran castigados por el caso del denominado 'Calciopoli', en el que varios equipos amañaron resultados.

Como resultado del 'Calciopoli', a la Juventus se la castigó con el descenso y perdió dos títulos, mientras que el Milan, la Lazio, la Fiorentina y el Reggina fueron castigados con la sustracción de puntos en la clasificación.

DOCH