Con 91 millones de dólares invertidos en la construcción y remodelación de sus ocho estadios y las ceremonias de apertura y clausura para la Copa América 2011, Argentina espera potencializar su enorme afición por el futbol

La Copa América es uno de los tres eventos futbolísticos más importantes a nivel de selecciones en el mundo, junto con el Mundial y la Eurocopa.

La audiencia para esta edición del torneo, se estima, será superior a los 530 millones de personas en América Latina, registrada en la edición de Venezuela 2007.

A nivel mundial también se espera superar los 4,000 millones de personas, ya que el certamen se transmite a 185 países.

La exposición mediática a la que estará expuesto el torneo de futbol más antiguo del mundo -su primera edición data de 1916 precisamente en Argentina- será el motor más importante para que el país sudamericano, vía turismo, tenga una captación importante de divisas que se estima en 1,000 millones de dólares.

Se calcula que el negocio global del torneo se dé alrededor de 1,000 millones de dólares, de los cuales 475 millones provendrán del turismo, gastronomía y transporte, 160 de los derechos televisivos, 140 de la mercadotecnia, 60 de los patrocinadores, 30 de la venta de entradas y otros 20 de la comercialización de souvenirs.

Otra entrada de dinero importante para el Comité Organizador es la recaudación por la venta de entradas, que será alrededor de 25.2 millones de dólares, debido a que esperan una asistencia de 700,000 personas con un costo promedio por boleto de 36 dólares.

Internet, el mejor aliado

YouTube y Traffic Sports, dueña de los derechos del torneo, anunciaron que transmitirán todos los partidos de la Copa América en vivo a través del canal de la Copa en: youtube.com/copaamerica.

Los partidos tendrán comentaristas exclusivos de YouTube y un resumen con las imágenes más destacadas y los goles de cada partido. En este canal ya hay disponible contenido del torneo pasado.

Los 15 patrocinadores

El grupo de patrocinadores es de 15, entre los cuales se encuentran divididos en tres categorías. En Platino están: LG Electronics, MasterCard y Santander ; en Oro aparece Kia Motors, Claro y la mexicana Telcel. En la división Plata van: Canon, Petrobras, Coca-Cola y Quilmes.