Pretoria.- La condición física de Lionel Messi es motivo de continuo debate a pocas horas para que arranque el Mundial de futbol, luego de que el jueves volvieran a sonar las alarmas por el supuesto deterioro físico de la estrella argentina tras una agotadora temporada europea.

El responsable de la preparación física de la selección "albiceleste" aseguró que Messi sufrió un fuerte desgaste tras jugar más de 60 partidos en el Barcelona este curso, lo que podría impedir al que es considerado el mejor futbolista del momento estar al 100 por ciento en el torneo.

"Llegó cansado a la Copa del Mundo, el daño ya está hecho y es irreversible", dijo el preparador Fernando Signorini en una entrevista con el diario español Sport.

Sin embargo, el doctor del combinado nacional, Donato Villani, aseguró en una breve declaración ante periodistas que los 23 hombres del plantel están en perfectas condiciones para afrontar el debut el sábado ante Nigeria por el grupo B, donde también se medirán ante Corea del Sur y Grecia.

"Los jugadores están en óptimas condiciones, no presentan ningún tipo de patología y están a las ordenes de Maradona para el partido", dijo Villani tras el entrenamiento del jueves.

Signorini, preparador físico de Diego Maradona durante la mayor parte de su carrera en Europa, se quejó de que los organizadores "están preocupados de los controles antidopaje, pero no si los jugadores juegan 70 partidos al año".

Los hinchas y los medios han visto poco de la pequeña figura del Barcelona en las últimas cuatro semanas. Sin embargo, Messi se ha mantenido entrenando con la selección durante las dos semanas que la escuadra lleva concentrada en la capital sudafricana.

"Yo realmente lo veo muy bien, con muchas ganas, mucha ilusión de hacer un gran Mundial. Pero creo que cargar en él toda la responsabilidad de lo que pueda pasar en el Mundial no está bien, para esos somos 23 en un plantel", aseguró el veterano centrocampista argentino Juan Sebastián Verón.

"Espero que pueda dar todo ese futbol que tiene adentro", agregó "La Brujita", como apodan al jugador del club argentino Estudiantes de La Plata.

Tras perderse el triunfo de Argentina por 5-0 sobre Canadá debido a una leve lesión en una rodilla, la última aparición de Messi fue el 16 de mayo en la Liga española. Su más reciente actuación con la "albiceleste" se remonta a la victoria contra Alemania el 3 de marzo en Múnich.

HOMBRE MILAGRO

Signorini dijo que Messi no estaba haciendo más que lo absolutamente necesario en términos de acondicionamiento en vistas del estreno mundialista.

"Messi es casi un milagro de la genética, porque en un solo movimiento él realiza seis o siete (movimientos)", dijo el preparador físico.

"Está llamado a ser uno de los mejores (jugadores) en la historia y seguramente en la próxima Copa del Mundo él estará más preparado que en esta, porque a su talento le sumará experiencia", agregó.

Daniel Arcucci, coescritor de la biografía de Maradona llamada "Yo, el Diego", comparte este sentimiento: "(Messi) tiene las cualidades para ser el mejor (...) pero puede ser en 2014 y no ahora".

"Sería una injusticia juzgarlo mal si no logra la corona este año", señaló a Reuters.

Messi se vio motivado por el torneo, diciendo: "Ganar la Copa del Mundo no se compararía con nada".

"Creo que me encuentro en la mejor forma de mi carrera. Y también es la mejor de mi equipo en general. Sentimos que necesitamos estar juntos y ahora lo que queda es ganar el Mundial", señaló Messi a la prensa.

Sin embargo, pidió que no se le individualizara, diciendo: "Nadie gana solo y yo no voy a ganar la Copa del Mundo solo".

"Ni siquiera hago cosas solo en Barcelona. Aquí es lo mismo, tenemos que lograr lo mejor de los muy buenos jugadores que tenemos", sentenció "La Pulga".

BVC