En la Selección Mexicana de futbol 'no nos detenemos a pensar ni un segundo en que el árbitro va a ser factor' en el encuentro de inauguración de la Copa del Mundo ante Sudáfrica, dijo hoy el técnico Javier Aguirre.

En una larga rueda de prensa en el hotel de concentración del seleccionado mexicano en esta ciudad del sureste alemán, Aguirre se refirió a que los Bafana Bafana ganaron el jueves un partido de preparación a Colombia por 2-1 mediante dos penales un tanto dudosos.

'Creo que debemos superar ese tipo de pretextos o debemos estar por encima de eso, si creemos en nuestras posibilidades, pues a pesar del arbitraje, pues a pesar de la fortuna hay que ser superiores al rival', señaló el Vasco.

Indicó: 'Créeme que no me distraigo ni un segundo pensando en un arbitraje en contra, no me distraigo un segundo pensando que ellos tienen ventaja en algo más allá de once contra once, en lo absoluto.

l arbitraje está ahí, hará su trabajo, nosotros el nuestro'.

Aguirre señaló que Manuel Vidrio, auxiliar técnico del equipo, fue a Johannesburgo a ver el partido y trae los videos que permitirán desmenuzar aún más el comportamiento del cuadro sudafricano en la cancha.

Indicó que 'el grupo está como yo, no nos detenemos a pensar ni un segundo que el arbitraje va a ser factor ese día, ni un segundo, no nos hace mella en lo absoluto el hecho de jugar contra el local y que la historia diga o se suponga que a la FIFA le interesa (que gane el país anfitrión)'.

'A la FIFA le interesa que ganen los mejores y si México demuestra ser mejor tendrá que ganar a pesar de la condición del local y de todo', agregó el técnico mexicano.

Insistió en que 'el grupo está como yo tranquilo en ese aspecto, no nos desgastamos en un tema que ni siquiera nos consta que vaya suceder, ni siquiera sabemos quien pueda arbitrar, no es algo que me ocupe un mínimo de tiempo en mis charlas o en mis entrenamientos'.

'Insisto mucho en que no se metan en el árbitro, en que las tarjetas amarillas tengan que ser por una jugada viril y nunca por una tontería de una mano, por aventar el balón, por hacerle un gesto al abanderado, por reclamar, esas sí me irritan sobremanera', dijo.

Recordó que 'el otro día me enojé mucho con (Paul) Aguilar porque pateo una pelota cuando ganábamos y lo amonestó el árbitro'.

'Eso, dijo Aguirre, en un mundial te cuesta, a parte de un regaño, un enojo, te puede costar la chamba, te quito y nos cuesta a México, porque a la siguiente estas condicionado a meter una entrada fuerte y te vas del campo y eso nos mata'.

RDS