Entre la suerte y destino, Corea del Norte estaba en el andar, era sí o sí. Previo al sorteo real, en un simulacro del evento, a escasa una hora antes de la ceremonia, los asiáticos estaban encasillados con México. A las 2:50 de la tarde se daba a conocer a más de 200 países que el partido inaugural del Mundial Sub-17 sería ante la RDP Corea el 18 de junio en el Estadio Morelos. No había de otra, en el ensayo o la realidad se tenían que encontrar ambas naciones.

Ayer el Tri conoció su Grupo para la Copa del Mundo, donde además del equipo oriental se verá las caras con Congo y la poderosa Holanda.

La organización develó con la ceremonia cómo se jugará el Torneo, apostando por el impacto de las diferentes selecciones en sedes predeterminadas donde más marketing puedan realizar.

Así, tenemos que Brasil jugará en Guadalajara, donde conquistó a los aficionados en las Copas del Mundo en 1970 y 1986. Pachuca, que en su historia no duda en decir que las raíces del futbol en México fueron en Real del Monte gracias a los ingleses y serán precisamente la nación de los tres leones la que jugará en el Hidalgo.

Alemania, en México 1986, se enamoró de Querétaro e incluso tiene una casa de beneficencia infantil. Una vez más será la casa de los teutones.

Apostando a la cercanía de la frontera, Torreón será la casa de los Estados Unidos; Argentina jugará en Monterrey.

Uno de los objetivos es vender las 1.2 millones de entradas disponibles.

LAS COSAS POR OBLIGACIÓN NO SE HACEN TAN A GUSTO: GUTIÉRREZ

Si bien no quiso comprometerse con llegar a la final del torneo, Raúl Gutiérrez, entrenador del Tri Sub-17, aseguró que el Grupo A, sector en el que estarán sembrados, es un pelotón accesible .

En el que vamos a tener que trabajar, se presenta bien empezar con la República de Corea. Viene la parte importante, hay que consolidar el trabajo .

Sobre la etiqueta de favorito que le han puesto a su equipo por estar en casa, situación que los obliga a ser finalistas, Gutiérrez respondió rotundamente que las cosas por obligación nunca se hacen tan a gusto , aunque destacó que lucharán por la final.

¿MIEDO A MÉXICO?, PARA NADA

Kun Hui Ham, oficial del departamento de Competición de Corea del Norte, debió escuchar hasta tres veces la pregunta para comprenderla. ¿Le hubiera gustado enfrentar a otro equipo y no a México en la inauguración?

Pero si no tenemos miedo, a nosotros no nos afecta el ambiente y las condiciones externas, podremos ganar o perder, pero nunca tenemos miedo , adviertió.

FIFA confía en México y considera un Mundial seguro

En FIFA no están inquietos por el tema de la seguridad en México a un mes del arranque de la Copa del Mundo Sub-17. Jack Warner, presidente de la Concacaf y máxima autoridad del organismo rector del futbol en nuestra Confederación, aseguró que no piensan en la seguridad, a pesar de lo sucedido en Morelia el fin de semana.

Warner explicó que luego de varios torneos FIFA que ha organizado nuestro país, entregando buenas cuentas, la incertidumbre por la seguridad en la próxima Copa del Mundo no ha sido un tema en su agenda.

FIFA nunca ha tenido ningún problema con la seguridad en México. Ésta es la quinta ocasión que México será anfitrión y hasta el momento no hemos tenido problemas; no nos preocupa eso , argumentó el directivo.

Sobre ese mismo tema se expresó Yon de Luisa, director general del Comité Organizador del Mundial. Invasiones de cancha como las del domingo ocurren en todo el mundo, pero que trabajan para saber reaccionar en caso de que se presenten en el desarrollo del Torneo.

Tenemos el compromiso de no tener vallas, que hacen que parezcan prisiones los estadios, como alguna vez nos lo hizo ver FIFA. Ojalá no suceda en el Mundial, pero si llega a suceder estamos trabajando para tener los protocolos necesarios , mencionó.

Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y del Comité Organizador, aceptó que en la reunión de dueños se platicó del tema con la gente de Morelia. Es un error y el jueves (mañana en la final entre Morelia y Pumas) tenemos una prueba, esperamos salir avante . (Carlos Herrera Lizalde)

Inicia fase de promoción del Mundial

A un mes del arranque del Mundial Sub-17 Yon de Luisa, director general del Comité Organizador del torneo, aceptó que en las cuatro semanas restantes tendrán que trabajar fuerte en dos temas.

En primer lugar el directivo explicó que deben poner toda su energía en la promoción del evento, esto porque apenas la semana pasada se conocieron a todos los participantes .

Para tal estrategia, el directivo agregó que se enfocarán en darle publicidad a los equipos europeos, que fueron los últimos que ganaron su pase a la Copa, en sus respectivas cedes en la fase de grupos, destacando que a partir de ahora el precio de las entradas subirá, porque ya la afición conoce a los equipos con que contará su ciudad, apuntando desde ahora a que en Guadalajara, que contará con el conjunto brasileño, sea donde haya incrementos.

Además de la promoción, Yon mencionó que restan trabajos en las canchas que serán utilizadas para los entrenamientos de los 24 equipos participantes.

Las últimas cuatro semanas previas son de mucho trabajo, parte de lo que está pendiente es el tema de las canchas de entrenamiento porque los clubes de la Primera División las utilizan .

Si bien reconoció que aún tienen que perfeccionar los estados de los terrenos de juego de entrenamiento, el directivo también destacó Afortunadamente México cuenta con las canchas suficientes para que los 24 equipos participantes tengan un lugar para entrenar , destacando que en Guadalajara, al ser una cancha de pasto sintético, los representativos que jueguen en allí, podrán entrenar en universidades que cuenten con ese tipo de terreno. (Carlos Herrera Lizalde)