La fecha FIFA de abril dejó buenas sensaciones a Mónica Vergara, directora técnica del Tri Femenil, en la que el equipo tuvo un par de duelos internacionales, uno de ellos con una de las 12 mejores selecciones del mundo, necesarios para conocer dónde se encuentra parado el equipo, de dónde parte y así generar una planeación para desarrollarse.

Los rivales fueron España, número 12 del mundo de acuerdo al ranking FIFA, mientras que Eslovaquia es 45; de acuerdo al mismo listado, el Tri está en el peldaño 28. Ante Eslovaquia empataron a cero, mientras que contra ‘La Roja’ cayeron 3-0.

“Estoy muy contenta porque las jugadas pisaron muy fuerte, entraron a competir, a plasmar lo que hemos trabajando, y, evidentemente, como siempre he dicho, hoy es un digno ganador porque (el rival) está en un momento superior y a nosotras nos queda seguir trabajando.

Me quedo con la sensación de que de verdad hay jugadoras que están pisando muy fuerte dentro de la cancha para decir que quieren estar acá, defender a su país y ser parte de esta selección y este proceso”, dijo Vergara en conferencia de prensa al término del partido con España.

La estratega también señaló que aún existen diversos aspectos a trabajar tanto ofensivos como defensivos, pero los roces internacionales son necesarios para ir mejorando y reiteró el compromiso de la Dirección de Selecciones Nacionales de buscar los mejores partidos y rivales para crecer.

México se despidió sin goles en esta fecha FIFA luego de que Alison González y Alicia Cervantes se presentaran como las futbolistas con más goles marcados en la temporada 2020-21 de la Liga MX Femenil, con 31 y 28 goles, respectivamente.

En el partido contra España las locales remataron 21 veces con ocho balones con dirección al arco, donde Cecilia Santiago estuvo plantada para atajar varios de ellos, mientras que México generó cinco remates y ninguno generó peligro de gol. Contra Eslovaquia, las mexicanas remataron en 15 ocasiones con cuatro balones generando peligro, la misma cantidad de tiros con dirección a la portería produjeron las eslovacas de ocho remates totales.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx