México, DF.- La selección de México recibirá el apoyo de más de 15,000 aficionados durante su participación en el Mundial de Sudáfrica, dijo el viernes Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

México jugará el 11 de junio el partido inaugural de la Copa del Mundo ante el anfitrión Sudáfrica por el Grupo A, donde también aparecen Uruguay y Francia.

"Vamos a andar arriba de los 15,000 y nos da muchísimo gusto porque las "vuvuzelas" no nos deben de asustar en el primer partido, y no se diga cuando lleguemos a los partidos contra Francia y Uruguay porque vamos a ser más mexicanos de los que todos creemos", dijo Compeán a periodistas.

Las "vuvuzelas" son una especie de trompetas que usan los sudafricanos para apoyar a su selección.

El año pasado, durante la Copa Confederaciones, los jugadores se quejaron de que no podían escucharse entre ellos en la cancha debido al sonido de los instrumentos.

Pero el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha rechazado pedidos de que las trompetas sean prohibidas, diciendo que son parte de la animada atmósfera en partidos sudafricanos, donde los hinchas también cantan, bailan y usan elaborados trajes.

El equipo mexicano se despedirá el domingo de su afición en un partido contra Chile que se disputará en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

Posteriormente, México partirá a Europa donde enfrentará a Inglaterra el 24 de mayo, dos días después a Holanda, el 30 de mayo a Gambia y el 3 de junio a Italia. Un día después viajarán a Sudáfrica.

Antes de viajara a Europa, el entrenador Javier Aguirre sacará de la nómina a dos futbolistas y el 1 de junio dará a conocer la convocatoria definitiva de 23 jugadores para el Mundial.

"Ya van 7,000 paquetes vendidos, me da gusto saber que hay mexicanos comprometidos, además hay otro número similar o superior de connacionales que viven en Estados Unidos que también ya adquirieron sus paquetes, esto es muy especial porque es un viaje muy caro y largo", agregó el presidente de la Femexfut.

BVC