La maldición terminó 11 años después. De manera cardiaca, con un protagonista que hizo aun más dolorosa la derrota para los americanistas, que vieron cómo en la recta final lo que parecía su cuarto triunfo en casa en fila terminó significando que se quedaran con las manos vacías, por caer ante un rival que durante más de una década sólo atinaba a salir del Azteca con la mirada caída.

De la mano de Ángel Reyna, examericanista que fue echado de Coapa hace unos meses por indisciplina, Monterrey se impuso 3-2 a Águilas y se quedó con el cuarto puesto de la tabla, posición que ayer estuvo en juego entre estos dos planteles.

Parecía que sería Christian Benítez quien se llevara la tarde en el Azteca. Y es que el delantero ecuatoriano puso en dos ocasiones en ventaja a su equipo; primero, al mandar disparo cruzado luego de un rebote que dio el guardameta y, después, con un seco frentazo tras una pelota parada que había cobrado Daniel Montenegro. El atacante llegó a 10 anotaciones y comparte el liderato de goleo con Iván Alonso.

Pero a Benítez y compañía el festejo se les vino abajo. Primero había sido Humberto Suazo quien pusiera el 1-1 parcial, y luego, cuando Miguel Herrera se las ingeniaba para aguantar el marcador, Abraham Carreño, quien acababa de ingresar de cambio, puso el 2-2 al 85, resultado que parecía bueno para ambos equipos, debido a las ausencias de los locales y a la dificultad para sumar en el Azteca de los regiomontanos.

Pero el juego tendría un final inesperado, dramático, que terminaría siendo una fiesta para sólo unos cuantos valientes que se animaron a viajar desde Monterrey a la capital del país, y con un protagonista que sin duda generó más que amargura, enojo y frustración entre la afición azulcrema: Ángel Reyna.

Y es que ese viejo conocido, que hace meses habló mal de sus excompañeros y tuvo que ser echado de la institución, se puso ayer el traje de héroe al minuto 94, al elevarse dentro del área y contactar con la cabeza un servicio medido enviado desde la izquierda por Nery Cardozo, para fulminar a Muñoz, arquero que había sido figura y que no pudo hacer nada para evitar que América cayera ante Monterrey en el Azteca luego de 11 años, a manos de quien fuera figura de Águilas hace apenas unos meses.

América se quedó en la quinta posición con 22 unidades, a tres puntos de su rival, que se enfila firme hacia la Liguilla.

Estudiantes gana con autogol

Un autogol de Édgar Mejía al minuto 85 le permitió a Estudiantes sumar tres puntas y derrotar a Guadalajara por 1-0 y con ello acercarse a cinco puntos de Atlas a falta de cuatro fechas de que se defina el descenso de la Liga.

Guadalajara tuvo una oportunidad más que se estrelló en el poste tras un empate de Antonio Salazar.Tras el resultado de ayer el conjunto de Chivas se aleja de zona de calificación mientras que Tecos toma oxígeno que le permitirá pelear la permanencia en la Primera División.

[email protected]