El Campeonato Estatal Charro 2012, a realizarse del 14 de abril al tres de junio, tendrá la participación de 750 competidores pertenecientes a 51 equipos, anunció el presidente de la Asociación Regional de Charros y su Comité de Organización, que lidera su presidente Salvador Curiel Navarro.

Durante los cinco fines de semana se espera una afluencia de 14,000 visitantes al Lienzo Charro Manuel Ordoñez de la Vega, sede del encuentro local.

Elegirán a los campeones charros dentro de las categorías de equipo, individual, escaramuzas e infantil, que representarán a Querétaro en los encuentros regional y nacional.

Como mínimo tendrán que lograr 250 puntos, si no lo llegarán a lograr no podrían participar, aunque los equipos queretanos son de muy buena calidad y confíamos en que superarán los 300 puntos , afirmó Curiel Navarro.

Indicó que dentro de las semifinales participarán 12 equipos, que habrán de participar en 17 competencias que ya están agendadas.

Dentro de las novedades para este Campeonato, el Comité Organizador, integrado por René Ugalde, Enrique Ayala, Eduardo Ramírez, Federico Sánchez, Gilberto Centeno y Eunice Ríos, anunciaron la participación de la Escaramuza Monumental.

Será conformado por 20 escaramuzas, cuando sólo es integrado por ocho, y su presentación será el día 19 de mayo; además participarán otros equipos de Charros provenientes de otros puntos del país, como el Estado de México .

También entregarán placas de reconocimiento a 20 charros queretanos destacados dentro de las justas del deporte nacional.

Tenemos mucha gente honorable, que ha llevado esta tradición muy en alto, honraremos a gente que está en vida y otra que no (finada) , expresó Salvador Curiel.

Dentro de los destacados: Alfonso Areyano, Rafael Muñoz; Manuel Ordoñez; Joaquín Valenzuela (finados); Joaquín Valenzuela (hijo), Sergio Azuela, José de la Llata, Antonio Rojas y Miguel Urquiza. La bolsa de premios que anuncian para los jinetes ganadores son 70,000 pesos.

Respecto a la venta del inmueble del Lienzo Charro, que realizó hace algunas semanas el municipio de Querétaro, los charros informaron que será reubicado y que aún desconocen en qué lugar serían reubicados, porque ni siquiera les han mostrado los mapas del nuevo asentamiento.

El municipio se compromete con nosotros a no afectarnos como deporte, si es un cambio que sea en pro. No tenemos fecha, el acuerdo de la Sesión (de Cabildo) no ha sido publicado en la gaceta (municipal) la venta oficial y no tenemos un aviso oficial .

[email protected]