Una temporada invicta en 2021 en el estadio Azteca fue la inercia que continuó en la visita de Santos Laguna. América, con sus 31 puntos, tiene las credenciales para recibir en casa todos los partidos cuando empiece la liguilla a finales de noviembre.

En martes por la noche, las Águilas sumaron su novena victoria en el Apertura 2021 al superar 2-1 a los Guerreros, que sufrieron la expulsión de Diego Valdés cuando cometió falta a Miguel Layún. Los dirigidos por Santiago Solari jugaron con un hombre más de ventaja desde el minuto 75. El dúo de 24 años, Álvaro Fidalgo (66’) y Sebastián Córdova (86’) consolidaron el liderato.

Los laguneros marcaron su único gol desde los once pasos (72’) después de que el árbitro señaló una mano de Salvador Reyes. Entre los gritos ensordecedores y la rechifla de los fans en el estadio, Fernando Gorriarán disparó y el balón rodó por tierra hasta cruzar la portería de Guillermo Ochoa. Sin más al marcador, Santos bajó al lugar 12 de la tabla general con tres derrotas y 16 puntos.

El triunfo le sirve al América de mucha inercia para recibir el sábado a Tigres, aunque ahora tiene que tratar a cuatro lesionados: Bruno Valdez, Jorge Sánchez, Mauro Lainez y Emanuel Aguilera.

El entrenador Miguel ‘Piojo’ Herrera regresará al Azteca, su casa, el lugar que lo acogió en dos etapas como técnico, 2012 - 2013 y de 2017- 2020. El 31 de octubre, Cruz Azul también le espera para reclamar su corona en la jornada 16, pero ya no hay nada que pueda ocurrir a estas alturas para que los cementeros le roben el primer sitio.

marisol.rojas@eleconomista.mx