La sonrisa apareció por primera ocasión en su rostro, súbitamente, desdibujando la cara tensa que había mantenido durante 27 minutos, mismo lapso en el que su cabellera pagó las consecuencias de los altibajos de sus dirigidos. Pero de pronto su equipo se inspiró, reflejó en el marcador su dominio y le dio a su entrenador, al menos por unos segundos, un respiro, un motivo para sentir alivio.

Si bien sufrió el resto del compromiso, con el fantasma que acechó al América jugando en el Azteca durante meses, al final Miguel Herrera se pudo ir a casa con una enorme sonrisa, luego de vencer 2-0 a Jaguares, resultado que tiene hoy a su equipo en la segunda posición de la tabla, con 18 puntos.

Es cierto que ayer Águilas tuvo la pelota y que Moisés Muñoz, su arquero, apenas tuvo sobresaltos. Pero también fue que los pupilos de El Piojo estuvieron erráticos a la hora de elegir la jugada decisiva a la ofensiva, provocando las rabietas y desesperación del técnico, que apenas terminaba de jalarse los cabellos, cruzaba los brazos, con la quijada apretada, dando pequeños pasos sin rumbos a la espera de una acción que encaminara a los suyos a su segundo triunfo en casa.

Y 27 minutos después del silbatazo el entrenador pudo cambiar los jalones a su cabeza por sus brazos extendidos, con el puño cerrado, bien apretado, al mismo tiempo que jalaba aire, miraba el cronómetro y disfrutaba de unos segundos del gol que su capitán había conseguido.

De pronto, Miguel Layún recuperó una pelota en la banda derecha, misma que envió al corazón del área, sitio en el que Christian Benítez la tocó, con el talón, a Daniel Montenegro, argentino que la empalmó de primera intención, mandando un disparo cruzado que hizo inútil la estirada del guardameta, que con angustia miró cómo el balón ingresó a su arco pegado a su segundo poste.

La euforia de Herrera apenas duró unos instantes y de ahí en adelante, a pesar del dominio de su equipo, la diferencia siguió siendo de un gol, con Jaguares estrellando una pelota en el poste tras un remate de Franco Arizala, con esperanza de alcanzar el empate, hasta que El Piojo, ya en las tribunas tras irse expulsado, pudo respirar hondo, recobrar la calma, luego de que Lugiani Gallardo marcara el segundo con el marco abierto, para que de inmediato llegara el silbatazo final y América se fuera a casa como segundo general.

Guadalajara remonta y gana en Puebla

Guadalajara se levantó de un 1-0 en contra y aprovechó que el rival quedó diezmado, para lograr su segundo triunfo del torneo al vencer 2-1 a Puebla.

En partido disputado en el Estadio Cuauhtémoc, La Franja se había puesto adelante con el tanto del español Luis García en el minuto 44, ya antes había fallado un penalti en el minuto 13, pero los goles de Héctor Reynoso al 52 y desde el manchón penal y de Jorge Enríquez, en el 59, le dieron la vuelta.

La próxima semana el equipo de Ignacio Ambriz tendrá uno de los partidos más mediáticos de la temporada cuando se mida ante el Cruz Azul.

Pumas ganó de visita

En su mejor partido de la campaña, Pumas de la UNAM enfrió el infierno del Estadio Nemesio Díez y derrotó 2-0 a Toluca para revivir sus esperanzas de clasificar a la Liguilla.

En duelo de la Fecha 9, Efraín Velarde enfrió las esperanzas de Diablos Rojos con anotación al minuto 31 y el juvenil José Antonio García sentenció al 61, donde los auriazules frenaron en seco al uruguayo Iván Alonso, quien sigue de líder de goleo individual con nueve tantos.

[email protected]