No importa que América haya acumulado 11 partidos sin conocer la derrota. Tampoco que haya sido el líder general del Clausura 2018 entre la jornada seis y la novena semana de competencia. A pesar de que jugadores históricos del club han reconocido que la actual versión de las Águilas de Miguel Herrera son más “ofensivas” que las de Ricardo La Volpe, la realidad es que hasta ahora el nivel del cuadro azulcrema no permite que las viejas glorias de la institución se sientan identificadas al 100% con lo que hace la actual plantilla que el próximo sábado tendrá su siguiente prueba ante Toluca.

Daniel Brailovsky, ídolo del americanismo que ganó tres campeonatos de Liga en la década de los 80 con la casaca azulcrema, habló con El Economista y tras asegurar que las comparaciones son “odiosas”, se animó a dar una opinión sobre el desempeño del club dirigido por el Piojo Herrera. El Ruso expresó que las actuales Águilas son “un equipo equilibrado”, pero que por ahora solo “por momentos juegan bien al futbol”. Eso sí, el ahora analista de Fox Sports tiene claro que al estar Miguel como entrenador “se piensa mucho en atacar”.

Actualmente América marcha cuarto de la tabla con 21 puntos y 19 goles, cosecha que le vale para ubicarse como la tercera mejor ofensiva del Clausura 2018. Esos números le permiten a Brailovsky destacar que entre los planteamientos de La Volpe, quien llevó a una final al equipo pero fue criticado por su propuesta defensiva, hay “muchas diferencias, este (el de Miguel Herrera) es mucho más atractivo, ataca más”.

A quien no le convence lo hecho por el club de sus amores es a Antonio Carlos Santos, futbolista brasileño que a finales de los 80 ganó dos títulos con las Águilas y se cansó de derrochar clase con la pelota en los pies. El Negro Santos dijo a este diario que encuentra en la regla 9-9, que permite que sean convocados nueve extranjeros y nueve mexicanos para un partido, y no limita el número de foráneos en un plantel, una de las principales causas de que se haya perdido “la idiosincrasia” que distinguía a los de Coapa.

Antonio argumentó que con la carta abierta para contratar extranjeros “no tienes estrellas ni jugadores de la cantera que se sientan identificados”, situación que sí sucedía cuando él pertenecía al club y solo había tres extranjeros por ocho mexicanos en el campo. Además, el ahora comentarista de TV Azteca opina que “por política” los directivos y entrenadores “deben ser hechos en el club”, y en caso contrario, “si traes a un técnico de fuera debes de buscar a una persona con una capacidad diferente que le permita entender cómo debe de jugar el América”.

América deberá seguir demostrando en la cancha que puede generar el mismo impacto de esas Águilas de la década de los 80, época en la que obtuvieron cinco campeonatos de Liga. Mientras tanto su siguiente prueba será el Clásico Joven, ante una Máquina de Cruz Azul que está obligada a ganar si quiere tener alguna esperanza de calificar. A pesar de ello, Daniel Brailovsky tiene confianza en que sus Águilas logren imponerse.

“Nunca será fácil, sobre todo por la necesidad que tiene Cruz Azul, pero espero que América siga mostrando las cosas que le permitieron estar 11 semanas invicto”, dijo Brailovsky, quien confía en que Miguel Herrera siga con “la costumbre de ganar este tipo de partidos cuando está al frente” de las Águilas.