Mónaco.-Fernando Alonso fue el más rápido en las prácticas del jueves en el Gran Premio de Mónaco, mientras que en su regreso al famoso circuito callejero Michael Schumacher consiguió el quinto mejor tiempo.

Alonso festejó el aniversario 60 de la Fórmula Uno el encabezar ambas sesiones y el piloto de Ferrari tuvo una mejor vuelta de 1 minuto, 14.904 segundos alrededor de las calles del principado mediterráneo.

"Hay que mantener los pies sobre la tierra'', comentó el español. "En este circuito hay que tener confianza lo antes posible. Es muy importante arrancar bien''.

El Mercedes del compañero de Schumacher, Nico Rosberg, quedó a poco más de una décima de segundo del líder y delante del favorito Sebastian Vettel de Red Bull.

Felipe Massa terminó adelante de Schumacher, ganador en cinco ocasiones en Mónaco.

Robert Kubica de Renault terminó sexto frente al ganador de 2008 Lewis Hamilton, quien fue cerca de cuatro décimas de segundo más rápido que su compañero y líder general del campeonato Jenson Button, noveno detrás de Adrian Sutil de Force India.

Mark Webber, que viene de ganar en Barcelona, completó los 10 mejores con una vuelta de 1:15.620 mientras las nubes grises le hicieron sombra al circuito y enfriaron al público que se reunió en los yates junto a la pista.

Tras los buenos comienzos de Red Bull, McLaren y Ferrari, Alonso dijo que la clasificación del sábado será "fundamental'' ya que el dueño de la pole ha ganado cinco de las seis últimas carreras en Mónaco. Red Bull consiguió la pole en las cinco primeras carreras de la temporada.

"No podemos darnos el lujo de cometer un error'', indicó Alonso. "Tenemos que ser perfectos el sábado''.

Button llega a la sexta carrera de la temporada con 70 puntos para aventajar a Alonso por tres, mientras que Vettel es tercero con 60 puntos y le sigue Webber con 53.

"Aquí será más luchado que en España'', afirmó Webber.

Hubo pocos incidentes durante las dos sesiones ya que Schumacher se las agenció para recuperar el control después de perder tracción en varias ocasiones.

"Le agarré el ritmo a la pista, especialmente en las carreras largas, y creo que podemos estar bastante confiados para mañana porque el vehículo se maneja bien'', señaló Schumacher, quien tiene 22 puntos.

Sólo los pilotos nuevos en el circuito estuvieron cerca de golpear una de las barreras de la pista. El par de novatos de HRT, Karun Chandhok y Bruno Senna, pudieron escaparse del problema cuando Chandhok perdió tracción en Massenet durante la mañana y se quedó dando vueltas. Senna, quien terminó a más de siete segundos de Alonso en un auto problemático, se quedó detenido en la esquina después de Mirabeau en la mañana.

Kamui Kobayashi de Sauber se salió en Mirabeau en la sesión asoleada de la mañana y perdió el frente de su alerón cuando falló en una salida.

Jaime Alguersuari, de Toro Rosso, perdió control saliendo del túnel y tuvo que cortar en la chicana para recuperar el control en un momento.

El viernes es el tradicional día libre en Mónaco, una de sólo cuatro carreras que están en el calendario desde 1950. La clasificación es el sábado a las 1200 GMT y la carrera el domingo a la misma hora.

BVC