Johannesburgo. España se mira en semifinales. No hay nadie que no apueste por La Furia cuando se mida ante Paraguay por un boleto a semifinales. La sensación sudamericana no es lo suficientemente sorprendente para pensar en el triunfo. Y más cuando se mira el análisis de Luis Aragonés, quien charló con El Economista.

El Sabio de Hortaleza advierte que en el momento en que España se decide a jugar es casi imposible pararlo. Esta España si se lo propone está para salir campeón , dice.

¿Cómo mira a España de cara a lo que resta del campeonato?

Si llega a tener la pelota como el partido contra Portugal, seguro Paraguay la tendrá muy difícil. Si logra tomarlo y profundizarlo no hay quien se lo pueda arrebatar. Tiene jugadores de alta calidad que saben qué hacer cuando les llega y lo mejor es que lo distribuyen siempre de la manera correcta.

¿Le juegan con miedo a España?

Algunos equipos sí, como lo hizo Portugal. A veces le juegan con pavor. Creo que ése es otro punto a favor para España, que en ocasiones no aprovecha, como con Suiza que empezó a creérsela y al final nos ganó, o hasta Chile que nunca bajó los brazos.

¿Qué méritos le da a Paraguay?

Es quizás el equipo que mejor sabe defenderse, no hay espacios y eso es un punto en favor, puede llegar a desesperar a España como lo hizo Suiza. Sus defensas centrales son muy buenos. El esquema de Martino es ideal para hacerle daño a su equipo. Su medio puede lograr desenchufar a Xavi y eso pude ser muy peligroso para España.

¿El futbol de España es el mejor del campeonato y éste le alcanzará para ser campeón del mundo?

Yo creo que es quizás el estilo más estético y más compacto, pero hay otras selecciones como Brasil con un orden casi perfecto y una calidad indiscutible. Alemania se ha mostrado muy dinámica, su poder físico es impresionante. España puede aspirar al título si puede mantener su nivel.

No es el favorito

Paraguay tiene corazón para ganar a España

La selección Paraguaya de futbol tiene la posibilidad de seguir haciendo historia en el Mundial y eso lo impulsará a alcanzar la meta soñada cuando enfrente a España el sábado por los cuartos de final, dijo Gerardo Martino, entrenador del equipo sudamericano.

Martino reconoció que entre los ocho mejores clasificados en la Copa del Mundo de Sudáfrica hay equipos futbolísticamente superiores a Paraguay.

Pero yo no sé si todos tienen el corazón que tiene Paraguay, no sé si todos reconocen la posibilidad histórica que se les presenta. Nosotros tenemos corazón y estamos ante una posibilidad probablemente única. Podemos alcanzar la meta soñada , dijo.

En tanto, el zaguero español Sergio Ramos consideró que su conjunto tiene una defensa de nivel para enfrentar a los mejores delanteros y lo demostrarán ante Paraguay.

La Selección ha realizado un buen torneo y con ello hemos demostrado nuestro momento al llegar hasta cuartos de final , abundó Ramos.