La Selección Mexicana se encuentra en igualdad de condiciones con Alemania, su rival en el Grupo F de la Copa del Mundo, en cuanto al número de los futbolistas menores de 23 años de ambos representativos que han sido citados para la fecha FIFA de esta semana. Ambos planteles cuentan con cuatro elementos que han logrado cumplir un rol protagónico en sus respectivos equipos en la temporada 2017-18, aunque es verdad que en el equipo alemán tienen mucho mayor protagonismo a nivel de Selección que en el Tricolor.

Leroy Sané, extremo izquierdo de 22 años que milita con el Manchester City, es el juvenil que más destaca por la escuadra campeona del mundo. El futbolista que es dirigido en su club por Pep Guardiola es el único Sub-23 de la actual convocatoria alemana que juega fuera de su país. Sané ha disputado 25 de 30 partidos en la Premier League y ha estado sobre la cancha en 67% de los minutos, tiempo en el que ha marcado ocho goles y registrado 13 asistencias.

En la Champions, Leroy ha jugado en siete de ocho duelos en los que se mantuvo dentro del terreno de juego en 65.6% de los minutos. Con su Selección, Sané ha aparecido en nueve compromisos de 2016 a la fecha, siendo utilizado en 49.1% del tiempo. Timo Werner, delantero de 22 años, es el alemán con mejor promedio de minutos jugados al alcanzar 77.9% con el Leipzig, aunque él se desempeña en la Liga de su país y no ha tenido que luchar contra un periodo de adaptación cultural y futbolística. El atacante suma 11 goles en 25 duelos en la Bundesliga, mientras que con su Selección tiene 10 duelos del 2017 a la fecha en los que festejó tres dianas.

Werner es seguido por Julian Brandt, extremo de 21 años del Bayer Leverkusen, club que lo ha mantenido 72.9% de los minutos sobre la cancha, sitio en el que ha marcado en seis ocasiones y asistido en otras cuatro. Con su equipo nacional tiene 13 juegos en los últimos dos años con una cosecha de un tanto y una asistencia.

Niklas Süle completa a los Sub-23 de Alemania. El defensa destaca porque ha sido un jugador regular con el Bayern Múnich, líder de la Bundesliga, con el que ha jugado 21 de 27 partidos, completando 59.4% del tiempo posible en el torneo de Liga.

En Champions ha sido utilizado 68.6% de los minutos y con su Selección tiene ocho compromisos y 48% del tiempo posible en el terreno de juego.

Lozano encabeza a los  mexicanos

Con 74.8% de los minutos con el PSV de Holanda —cosecha que pudo ser mejor si no hubiera sido suspendido en tres partidos—, Hirving Lozano encabeza a los jugadores más jóvenes citados por Juan Carlos Osorio para esta fecha FIFA.

El Chucky ha disputado 23 de 28 partidos con el cuadro de Eindhoven y marcha como líder de goleo de la Eredivisie con 14 anotaciones. Además, ha asistido a sus compañeros en 10 ocasiones. Con el Tricolor, del 2016 a la fecha ha disputado 24 duelos y marcado siete goles.

Omar Govea, mediocampista de 22 años del Mouscron de Bélgica, es el elemento de menos de 23 años de esta convocatoria para enfrentar a Islandia y Croacia que mejor promedio de minutos disputados registra, con 88.9% de los minutos, tiempo en el que ha marcado cuatro goles y asistido en idéntico número. Con México apenas suma 16 minutos en un duelo amistoso.

Jonathan González, medio de contención de Monterrey, es el siguiente en la lista disputando 82.7% de los minutos. Con el Tricolor ha disputado apenas 33 minutos. El último de los Sub-23 aztecas es Edson Álvarez, elemento que se puede desempeñar como defensa central, lateral o medio de recuperación y que tiene 62.3% del tiempo jugado en Liga con América, y 56.3% en Concachampions. Con la Selección ya tiene nueve partidos en el último año.

Suecos: poco en sus clubes, mucho en selección

En Suecia y Corea del Sur no hay elementos que libren este límite de edad. Por los suecos son Emil Kraft y Víctor Lindelöf de 23 años los más jóvenes. Mientras el primero apenas ha cumplido 33.9% de los minutos con el Bolgnia de Italia, el segundo ha jugado 34.1% en la Premier League con el Manchester United. En el caso de este último, fue más utilizado en la Champions, con 62.5% de los minutos sobre la cancha.

Eso sí, con su equipo nacional este par de elementos tiene más posibilidad de mostrarse y ha disputado 77 y 95% de los minutos de los 11 y 18 compromisos en los que han recibido oportunidad de jugar.

Por los asiáticos es Kwon Chang-hoon, de 23 años, el más joven. El delantero del Dijon de la Liga de Francia ha jugado 57.2% de los minutos, marcado seis goles y alcanzado cuatro asistencias. Con su Selección ha tenido más actividad, con 82.4% del tiempo sobre la cancha en los 11 duelos en los que ha sido considerado.

[email protected]