Johannesburgo. Es un tema de retórica cíclica que inició hace 16 años, la exposición de motivos jamás termina y mientras más convencido se dice mucho más fácil se les perdona.

No aprovechamos el momento para ganar el partido , dijo Miguel Mejía Barón en 1994 tras caer en los penales ante Bulgaria. Cuando fallas ante equipos grandes, ellos te matan con la que tienen , aseguró Manuel Lapuente tras perder ante Alemania en 1998. Hubo un poco de confianza y eso fue lo que nos perjudicó , Javier Aguirre en Corea-Japón 2002 luego de caer ante Estados Unidos. México jugó mejor que Argentina, pero ese gol de Maxi fue letal , Ricardo La Volpe hace cuatro años.

Ayer en Johannesburgo los motivos no concluyeron. Cuando fallas contra estos equipos te matan . El discurso siempre resulta una buena arma de defensa cuando los objetivos se quedan a medias. Algunas citas parecen una calca y no es un problema de repetición, es la realidad de las palabras.

El peor error fue jugar hoy contra Argentina. Tuvimos que haber ganado a Sudáfrica y a Uruguay. Nunca mostramos regularidad en la actitud y en nuestro futbol, eso nos costó , declaró Javier Aguirre.

Javier admite que la desconcentración del primer gol fue determinante para liquidar la serie. Nosotros sabíamos que el tercer gol fue definitivo, pero siempre buscamos, empujamos y quisimos recortar, pero si das oportunidades como las que hoy dimos, un grande no las falla y ésa es la gran diferencia .

A decir de Aguirre, hubo un antes y un después del gol. Nos estábamos componiendo y recibimos el segundo. Son dos errores que cambian dramáticamente y drásticamente el partido, nos desordenamos y no tuvimos fortaleza mental para recuperarnos , dijo Aguirre en rueda de prensa.

¿Y el futuro?

Javier no quiere hablar de su continuidad, pero ya pone normas en caso de quedarse. Lo que se necesita es paciencia y un técnico que esté cuatro años, creo que eso es fundamental. Porque material humano hay. Viene un cuadrangular, un partido contra España y hay que trabajar desde ya .

Para El Vasco hay al menos 10 de los 23 jugadores que acudieron a Sudáfrica que podrán estar en su mejor momento en Brasil 2014. No puedes tirar todo el trabajo así porque sí. Hay un trabajo que está más allá de la Selección Mayor y con las juveniles está el futuro .

Dijo que se reunirá con los directivos. Hablaremos con la Federación y les informaremos lo que sigue , dijo escuetamente sobre el futuro.