Cuauhtémoc Blanco y Javier Aguirre, delantero y director técnico de la selección de fútbol de México, lamentaron el domingo no haber marcado más goles en la victoria 1-0 sobre Chile en partido preparatorio rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica-2010.

Al término del choque, Blanco, quien dio el pase para el gol que consiguió Alberto Medina al minuto 13, aceptó que "nos faltó definición en la última jugada, pero esperemos que en el Mundial caigan todos los goles que nos han hecho falta".

México ha marcado tres goles en sus últimos cuatro partidos de preparación ante Ecuador (0-0), Senegal (1-0), Angola (1-0) y Chile (1-0), pero Blanco no pierde la confianza porque "tenemos muy buenos jugadores, hay que mantener la línea, concretar arriba y mantener el cero atrás, vamos bien".

Por su parte, Aguirre, a quien se le vio molesto durante varios lapsos del partido, al final tomó con buen humor la mínima victoria.

"El ataque es la parte que hay que afinar, la definición sigue faltando. Si el análisis va en función del gol o no gol, un 8-0 hubiera sido poca madre (grandioso). No se puede golear 8-0, pero sí nos faltó el segundo golecito", dijo el técnico azteca.

Asimismo, el 'Vasco' subrayó que también influyeron la mala suerte y las actuaciones del portero Luis Marín quien al final del partido le sacó un remate a bocajarro a Adolfo Bautista.

"No es normal que Javier Hernández saque al portero y tire al palo, tampoco es normal que un portero que está vencido a dos metros salve un gol", puntualizó Aguirre.

Aguirre se mostró complacido y tranquilo por el triunfo con el que el equipo se despidió de su afición antes de viajar a Europa para cumplir con su última etapa de preparación para el Mundial de Sudáfrica.

México derrotó el domingo por 1-0 a Chile con gol de Alberto Medina en el partido que se disputó en el estadio Azteca de la Ciudad de México ante 100,000 aficionados que al final del encuentro empezaron a cantar el "Cielito Lindo", una canción popular del país.

Aguirre aceptó que hace falta mucho trabajo en la definición, algo que ha tenido preocupado al estratega mexicano pues en los últimos cuatro partidos el equipo solo marcó tres goles.

"La definición sigue faltando, el ataque es la parte que hay que afinar, debemos trabajar, no hemos reflejado con goles la posesión de balón", agregó Aguirre.

El equipo mexicano viajará el martes a Europa donde enfrentará a Inglaterra el 24 de mayo, dos días después a Holanda, el 30 de mayo a Gambia y el 3 de junio a Italia.

Aguirre dará a conocer la lista definitiva de 23 elementos para el Mundial el 1 de junio. Actualmente trabaja con 24 jugadores.

En la Copa del Mundo, México jugará el 11 de junio el partido inaugural ante el anfitrión Sudáfrica por el Grupo A, donde también aparecen Uruguay y Francia.

"Las maletas a Europa van con mucha ilusión, hay dudas y es bueno que las haya pues nos mantienen alertas. Estamos preparados para los tres partidos del Mundial, trataremos de iniciar con el pie derecho, vamos por el camino correcto y quiero incrementar la efectividad", puntualizó Aguirre.

Afición, injusta

'La afición fue un poco injusta' con Adolfo Bautista, consideró hoy el técnico Javier Aguirre en cuanto al hecho de que el público coreó 'ífuera Bofo, fuera Bofo!' y lo abucheó cada vez que condujo el balón.

Ese fue el único aspecto negativo del público hacia el 'Tricolor' o uno de sus integrantes en el partido de esta tarde ante chile, lo cual contrastó con los aplausos que brindó a Cuauhtémoc Blanco.

'Lo de Adolfo me encantó su personalidad, es un cuate que quiso la pelota, cobró ese tiro libre, se acercó al área, se equivocó como todo el equipo mexicano se equivoca y me da la impresión que la gente fu un poco injusta con él', declaró 'El Vasco'.

Luego se preguntó por qué la afición fue injusta con él: 'Porque si uno analiza el video, hay compañeros de Adolfo que también se equivocaron, hicieron entregas malas y les aplaudían, está bien'.

Dijo que 'no personalizo, pero hoy sí vale la pena decir que ese tipo de jugador es lo que quiero, comprometido con su causa, más allá del entorno, del buen o mal partido o del resultado tan comprometido, tiene personalidad y buen carácter'.

Respecto a si esta postura del público influirá en su decisión en su siguiente recorte, respondió que 'es evidente que no me fijo en el entorno para tomar decisiones, me fijo en el entrenamiento y en su conducta dentro y fuera del juego'.

Le gustó que el 'Bofo' haya pedido cobrar un tiro libre. 'El pidió la pelota, (Carlos) Vela, con su perfil zurdo, se la dejó, ese es el jugador que quiero, comprometido con la causa. El público pudo ser más benévolo'.

Proceso positivo: De la Torre

El proceso de preparación que ha tenido México de cara a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 ha sido positivo, consideró Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales, quien aceptó, sin embargo, que hay que trabajar en el aspecto ofensivo.

'Los objetivos que trazamos en estas dos etapas y la tercera que recién empezamos son positivos, han dejado enseñanzas y han dejado que el cuerpo técnico valore y pueda sacar conclusiones para trabajar en las cuestiones que se tienen que mejorar', indicó.

Entrevistado tras la victoria 1-0 que consiguió el 'Tri' sobre Chile, en el partido de despedida ante la afición mexicana en el estadio Azteca, el dirigente manifestó que este proceso es por etapas, por lo que el técnico Javier Aguirre pondrá énfasis en lo que hace falta.

'Hay momentos muy buenos, hay lugares del campo que se trabajan muy bien y otras en las que se tiene que mejorar, esas es responsabilidad del cuerpo técnico y ellos saben lo que están viendo para que trabajen en los entrenamientos con objetivos muy claros', apuntó.

Consideró que 'vamos aspirando a mejorar y perfeccionar, a integrar todo el grupo, a ese funcionamiento colectivo que se está buscando con estos encuentros irlo mejorando'.

Finalmente, sobre los abucheos por parte de la gente hacia el delantero Adolfo Bautista, consideró que éste es el momento de respaldarlo.

'Estamos todos para apoyarnos y hay que tener el carácter para mejorarlo y hay que darle la vuelta rápido, pero hay que apoyar', sentenció.

apr