Johannesburgo.- De regreso este viernes en su cuartel general en las afueras de Johannesburgo, el técnico de México, Javier Aguirre, comenzó a pensar en los sustitutos de Carlos Vela y Efraín Juárez, ausentes seguros para el partido contra Uruguay en el Mundial de futbol 2010.

Con la alegría de haber sacado un triunfo importante (2-0) sobre Francia la noche del jueves en Polokwane, que le permite acariciar los octavos de final por el Grupo A, el 'Vasco' Aguirre dice sentirse más tranquilo, pero también preocupado por las ausencias de Vela y Juárez, el primero por lesión, el segundo por acumulación de tarjetas amarillas.

"Evidentemente tenemos que hacer dos cambios forzados en la alineación", aceptó Aguirre. "Es seguro que ni Vela ni Efraín podrán jugar, pero tengo a 19 jugadores para escoger sus sustitutos y estoy tranquilo en ese sentido", añadió.

Vela, atacante del Arsenal inglés, sufrió en el minuto 31 una lesión en la pierna derecha y salió cojeando del terreno, apoyado en dos asistentes. Su lugar fue ocupado por Pablo Barrera, delantero de los Pumas de la UNAM, y tiene una lesión muscular en el isquiotibial derecho.

"No me gustó la lesión de Carlos Vela ni tampoco que tardamos en leer el partido rápido, no esperábamos que fueran por nosotros, nos faltó jugar veloz y pensar en el otro lado, pero lo corregimos a tiempo", reconoció el estratega tras conseguir el histórico triunfo, primero de una selección mexicana en 7 enfrentamientos contra Francia.

De su lado, el mediocampista Efraín Juárez recibió su segunda tarjeta amarilla y purgará una fecha de suspensión. Para Aguirre esta baja es sensible en su formación táctica.

"Complica, pues Efraín es un muchacho que te ayuda de lateral y de volante, ha jugado casi siempre con nosotros, pieza básica en el funcionamiento del equipo, pero tendremos un buen recambio para ambos jugadores", aceptó.

Apenas cuatro horas después de haberle ganado a Francia en Polokwane, el Tri azteca tomó el avión de regreso a Johannesburgo, arribando en la madrugada de este viernes a su hotel en las afueras de Johannesburgo, por lo que este viernes Aguirre le dio un día de descanso a sus muchachos.

Mientras, él y sus asistentes verán una y otra vez el video de los partidos que la Celeste uruguaya le empató a Francia (0-0) en primera fecha del Grupo A, y le ganó a Sudáfrica (3-0) en la segunda.

En la rueda de prensa posterior a la victoria sobre los 'Bleus', el 'Vasco' alertaba que la selección charrúa iba a ser un rival sumamente difícil.

"Espero que con Uruguay estemos claros de la cabeza, estemos fuertes y seamos solidarios como lo fuimos contra Francia", indicó. "Quiero recordar que es un equipo que no ha recibido goles, un equipo muy sólido, muy fuerte, con buenos delanteros".

Cuando sólo queda una fecha para definir la situación del Grupo A, Uruguay encabeza la llave con cuatro puntos, tres goles a favor y ninguno en contra, seguido de México, también con cuatro unidades, con tres tantos anotados por uno recibido. Francia cosecha un punto y dos goles en contra y Sudáfrica una unidad y tres goles recibidos.

México y Uruguay se enfentan el martes en Rustenburgo, en un partido en que un empate clasifica a los dos, mientras que Francia y Sudáfrica se miden el mismo día en Bloemfontein.

BVC