El proceso de preparación del Tricolor se encuentra en la fase final, pero no se define al equipo.

Según Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales, a partir del juego del 7 de mayo ante Ecuador comenzaría la etapa final con miras a la Copa del Mundo; sin embargo, el equipo de Javier Aguirre dista mucho de ser el que abrirá el torneo el 11 de junio.

Entrevstado por El Economista, Roberto Gómez Junco mencionó que los partidos amistosos en Estados Unidos tienen intereses extracancha que se enfocan más al factor económico.

Estos juegos delinean la mitad del cuadro titular, porque la otra mitad se integrara en Europa, sirven a medias, el verdadero interés es producir dinero , aseguró el analista de Televisa Deportes.

Han sido dos encuentros, uno contra los ecuatorianos y el más reciente frente a Senegal. Falta la inclusión de ocho miembros que juegan en Europa y que de acuerdo con sus participaciones en las eliminatorias mundialistas son esenciales para la táctica de Aguirre.

A excepción de Jonathan Dos Santos y Francisco Javier Rodríguez, los nombres de Carlos Vela, Giovanni Dos Santos, Carlos Salcido, Ricardo Osorio Guillermo Franco y el capitán Rafael Márquez fueron una constante en la segunda vuelta de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

Tan sólo en defensiva, el técnico nacional rotó a Márquez, Salcido y Osorio con Jonny Magallón, a los que en los últimos dos encuentros se añadió Héctor Moreno, que convenció al seleccionador con sus actuaciones en el AZ Alkmaar, donde es titular.

En los enfrentamientos, Aguirre tiene la mitad de los titulares que estarán en Sudáfrica, a muchos les hubiera servido más jugar la Liguilla, aunque se preparó lo físico y el funcionamiento grupal, pero se interrumpió el nivel que tenían varios elementos , afirmó Gómez Junco.

Adrián Aldrete, Paul Aguilar y Juan Carlos Valenzuela tienen la oportunidad de ganarse el boleto al Mundial, a pesar de estar en la eliminatorias.

En todas las líneas habrá modificaciones cuando se integre la legión extanjera. Gio, Franco y Vela formaron parte, ya sea como titulares o en la banca, del proceso en las eliminatorias. Además Jona dejó con un buen sabor de boca a El Vasco en sus llamados a los amistosos, ante Colombia y Nueva Zelanda.

Para el analista, el valor a destacar de estos encuentros es que el técnico nacional tiene la última oportunidad de encontrar quiénes complementaran la base que se reu­nira en Europa.

Estos partidos definen cuáles serán los elementos de los que tendrá que prescindir Aguirre, además son un chance para darle juego a los cinco elementos que se unirán a los seis futbolistas que militan en Europa , concluyó Goméz Junco.

Así, jugadores como Adolfo Bautista y Alberto Medina, quienes no estuvieron en la segunda vuelta del hexagonal final, hoy contra Ángola y el domingo ante Chile, tienen sus últimas oportunidades para mostrarse y permanecer dentro de los 23 jugadores mundialistas.