Johannesburgo. No es una tarea sencilla intentar hacer la mejor Copa del Mundo de todos los tiempos y aunque la comunidad internacional no le dará ese reconocimiento, Danny Jordaan, CEO del Mundial de Sudáfrica, festeja quizás el mayor legado que le pudo aportar a África: ser un destino de inversión.

El camino que culmina esta semana no ha sido sencillo. Nada. Al menos un par de ocasiones la FIFA amenazó seriamente a Sudáfrica con quitarle la sede por los retrasos en los estadios y ya iniciado el campeonato al menos cuatro conflictos laborales le estallaron en las manos.

Pero no deja de presumir su Mundial, el primero en continente africano. Lo que nos queda es que hay bases sólidas para el desarrollo del país y del continente , advierte en breve charla con El Economista.

¿Qué beneficios económicos le deja a África el Mundial?

Es un torneo que nos ha permitido crecer como continente, no dudo que sólo a Sudáfrica. A nivel internacional ha cambiado su imagen a raíz del torneo. No digo que no hubo problemas, pero creo que son más las cosas positivas. Ahora que estuvimos en Cape Town pude platicar con inversionistas que quieren hacer negocios en África, ahora somos un destino de inversión .

Mucho se habla de que los sudafricanos disfrutan su Mundial, pero ésa ¿será la misma condición de los desempleados, de los marginados?

No podemos ocultar que hay problemas como en todos los países del mundo y que se tratan de resolver día con día, pero también es cierto que todos, sin excepción alguna disfrutan de alguna manera esta Copa del Mundo. No sólo los que tienen dinero y empleo, sino también me atrevo a decir que los desempleados y la gente que no tiene muchos recursos, ése es el poder que tiene este torneo y todos han recibido muy bien al mundo .

Se han construido nuevos estadios y la inversión en infraestructura deportiva es muchísima, ¿qué pasará con ellos después del torneo?

Tenemos la idea de albergar partidos importantes de los Bafana bafana, además de conciertos y algunos actos sociales. Pero entendemos que están también para darles movilidad por lo que se tiene pensado que algunos equipos de rugby de la Liga local y equipos de la Premier League de nuestro país se muden a jugar ahí, creo que además eso generará empleos y más recursos para todos.

Polokwane y Nelspruit son ciudades sin equipos de futbol o rugby y el futuro de su nuevo estadio es incierto. Pero los principales equipos de futbol de Ciudad del Cabo y Durban van a jugar en los nuevos estadios .

En imagen y socialmente, ¿en qué ayuda albergar la Copa Mundial?

Éste es el sueño de Nelson Mandela y fue una realidad. Unir al mundo y se ha conseguido. Ahora todos ven que África puede ser un destino para vacacionar, para invertir y que esa imagen del continente más retrasado ha quedado atrás. El mundo entero nos conoció y midió nuestros alcances .

¿Qué tan real es posibilidad de que Sudáfrica o África albergue unos Juegos Olímpicos?

Tenemos nosotros la infraestructura necesaria para lograrlo. Ahora más que nunca hemos demostrado que estamos en posibilidades de organizar unos Juegos Olímpicos en Sudáfrica. Es un sueño que ya vimos que puede ser real, no dudo que así será en un futuro cercano porque ya se está trabajando en ese tema .