Si la afición al beisbol en México sufrió un retroceso o un estancamiento en años pasados, se debió menos a la ausencia de figuras mexicanas y más a la falta de promoción por parte de las organizaciones correspondientes.

Para subsanar esa carencia, MLB abrió su oficina en México, a cargo de Rodrigo Fernández, y desde el 2016 se han enfocado, de manera prioritaria, en hacer crecer la marca en territorio nacional, por lo que identifican tres tipos de aficionados a quienes atienden a través de las principales redes sociales.

“Nosotros tenemos distintas estrategias. Si nos enfocáramos en una sola estrategia para nuestros aficionados, por ejemplo, el aficionado al que le gusta el beisbol, vamos a llamarle el de hueso colorado, el hardcore fan, a él le interesan los resúmenes de los juegos, las jugadas importantes, todo ese contenido es lo que él está buscando. Tenemos el aficionado casual o el aficionado primerizo, como pueden ser los jóvenes, niños de 10 a 16 años, que están apenas familiarizándose con el beisbol. Nosotros a través de nuestras redes sociales tenemos contenido específico, en el cual les explicamos las reglas básicas del beisbol, por qué los Rojos de Cincinnati se llaman Rojos de Cincinnati o cuándo se fundó un equipo, quiénes son los jugadores más importantes, porque tú sabes que el beisbol es mucho de la historia”.

“Y después tenemos aficionados a la marca y a lo que sucede alrededor del beisbol, que tal vez ni siquiera les interese mucho el deporte como tal, pero en el tema de moda somos muy fuertes. La parte gastronómica, que durante mucho tiempo creo que estuvo olvidada, nosotros la estamos impulsando fuertemente. Después tenemos una parte de toda la convivencia con los influencers, que ellos nos ayudan muchísimo a amplificar nuestro mensaje”, explicó Fernández.

Desde que abrió la oficina en México se ha pasado, según estudios de mercado, de una base de fanáticos de 24 o 25 millones a alrededor de 38.8, un incremento que está entre 55 y 60%, y el crecimiento se debe a la promoción que se ha hecho del deporte.

“Ésa es la base y hemos hecho esfuerzos desde muchos frentes de ataque para mantener a nuestros fans contentos y atraer nuevos”, expresó.

Centrar gran parte de los esfuerzos en las generaciones más jóvenes ha permitido reducir la media de edad en el país hasta seis años, explica Rodrigo Fernández.

“hoy en día estamos más enfocados en las audiencias jóvenes. Por ejemplo, en Estados Unidos el fan promedio estaba en 55 años, hoy en día lo han podido bajar más o menos a 51 años. Nosotros estábamos en 38 años y hoy estamos en 32 años. Eso quiere decir que hay muchos fans nuevos y evidentemente es difícil medir ciertos segmentos, como son los menores de 14 años, es muy complicado, pero sabemos que ahí tenemos una base muy importante”.

Dentro del total de seguidores, MLB contaría con 45% de aficionadas, lo que sería cerca de 17.5 millones de mujeres que gustan del beisbol y su experiencia.

Respecto a la distribución de los tres tipos de aficionados identificados, Fernández manifestó que se trabaja en ello y que esperan tener datos concretos en el 2021.

Sin ahondar en cifras, agregó que Yankees y Dodgers son los equipos más populares en México, seguidos por los Red Sox, Cubs, Astros, Padres y Blue Jays.

En el caso del equipo más apoyado en el país, si la base es la aplicación At Bat y la personalización del equipo favorito del usuario, Yankees aparece como el número uno en México; pero, de acuerdo con el reporte de Nielsen Sports, este 2019 Dodgers cuenta con 9.38 millones de fans, los Yankees con 8.26 y después los Red Sox con 4.88 millones de aficionados.