Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el sucesor de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico). En sustitución de Herrera llegará Rogelio Ramírez de la O, uno de los asesores económicos de López Obrador.

El periodo de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco central culmina el 31 de diciembre de 2021. El presidente López Obrador dijo que no desea ratificarlo en el cargo, pues él quiere en ese puesto a “un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.

“Vamos a llevar a cabo unos cambios muy importantes. El actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, va a ser propuesto para ocupar el cargo de gobernador en el Banco de México. En su momento voy a enviar esta propuesta al Senado y a Arturo lo va a sustituir Rogelio Ramírez de la O, él va a ser el próximo secretario de Hacienda”, informó el presidente.

Los cambios, dijo, se dan no sólo para mantener la estabilidad macroeconómica y continuar con las políticas económicas que, a su parecer, han dado buenos resultados incluso con la pandemia del Covid-19, sino también para dar certidumbre y tranquilidad.

“Hace unos días me preguntaron si iba yo a proponer al actual gobernador del Banco de México, que continuara, dije que no y esto se entendió por algunos de que podía producir incertidumbre, entonces ya, como lo preguntaron, ahora lo confirmo, va a ser Arturo (…) es un cambio para bien de nuestro país, ahora vamos a tener tranquilidad porque el movimiento que nos puso aquí en la presi salió bien en las elecciones, vamos a tener la mayoría para tener el presupuesto que se requiere”, dijo López Obrador.

Arturo Herrera Gutiérrez, quien aún deberá ser ratificado por el Senado de la República, declaró que para un economista es “un verdadero privilegio” poder participar tanto en la política fiscal – en su trabajo en Hacienda – como en la política monetaria, esta última a cargo del banco central.

Respecto al Paquete Económico 2022, que se debe entregar a más tardar el próximo 9 de septiembre, Herrera indicó que este es importante ya que permitirá la salida de la crisis económica que causó la pandemia de Covid-19.

“Lo más correcto es que lo preparara quien lo va a ejecutar y, en este sentido, estoy muy contento de la llegada de Rogelio. Nos conocemos hace casi 20 años y me va a dar muchísimo gusto pasarle la estafeta a él y me quedo muy tranquilo porque la SHCP va a quedar en buenas manos”, dijo Herrera.

“Cumpliré mi próxima encomienda”

A lado del Presidente y de su sucesor, Herrera Gutiérrez afirmó que, al igual que lo ha hecho en cargos anteriores que le han sido confiados por López Obrador, cumplirá su “próxima encomienda”, además de decirse agradecido por la oportunidad.

La política económica tiene dos instrumentos: fiscal y monetaria. Para un economista es un verdadero privilegio participar en ambas”, indicó quien fuera secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, durante la administración de López Obrador.

Herrera Gutiérrez destacó la importancia de Banxico para el desarrollo de los mercados financieros y, sobre todo, de la estabilidad de México, algo que “aprendimos a las duras en México y hay que mantener”.

Respecto al Paquete Económico 2022, que debe ser entregado a más tardar el 8 de septiembre próximo, Arturo Herrera consideró que éste será importante porque permitirá la salida de la crisis económica causada por el Covid-19 y, por lo tanto, lo correcto es que lo prepare quien lo va a ejecutar.

“Estoy muy contento de la llegada de Rogelio. Nos conocemos hace casi 20 años me va a dar muchísimo gusto pasarle la estafeta a él y me quedo muy tranquilo porque la Secretaría de Hacienda va a quedar en buenas manos”.

De ser ratificado, Herrera Gutiérrez se convertiría en el tercer secretario de Hacienda que da el brinco a Banxico, después de Agustín Carstens y Guillermo Ortiz.

Momento clave

Ramírez de la O, quien se desempeñara desde el 2006 como asesor económico de López Obrador en su primera candidatura para la presidencia, indicó que este anuncio se da en un momento clave para México, y refirió que continuará con el trabajo de la dependencia.

“El momento actual es clave para México porque estamos saliendo de una pandemia y una recesión global de gran alcance. Debemos de trabajar todos juntos para asegurar que las lecciones aprendidas durante esta pandemia sean utilizadas para construir una economía más fuerte que sirva a toda la población del país”, aseguró.

Agregó que cumplirá con los encargos del Presidente, los cuales son el aseguramiento de un sano balance fiscal, aseguramiento de economías en el uso de los recursos públicos, un sano financiamiento y actualización de las cuentas en el sector energético, así como las oportunidades en la banca de desarrollo.

“Me anima mucho poder usar mis experiencias y esfuerzo para apoyar al Presidente en el proyecto de transformación que está avanzando, enfocado al fortalecimiento de la economía, reforzando las oportunidades para todos, especialmente para los que menos tienen con un mejor rumbo, prosperidad y oportunidades para las nuevas generaciones”.