La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) costará, por lo menos, 331,996.5 millones de pesos, más del triple de lo estimado por el actual Gobierno Federal (100,000 millones de pesos) porque solamente se había considerado la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos.

En su revisión del ejercicio 2019 también encontró que la información entregada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que estuvo a cargo del proceso, es insuficiente para estimar con mayor precisión el costo total y que no existe un mecanismo para darle seguimiento, el cual era necesario para que el monto no se elevara por encima de lo previsto.

La auditoría incluyó las razones de la cancelación del proyecto de inversión y sus costos económicos, legales y financieros.

En los costos financieros se analizaron, por ejemplo, las estrategias instrumentadas por el grupo para la recompra de una parte de bonos (el grupo hizo una colocación por 6,000 millones de dólares) y la liquidación de los certificados bursátiles de la Fibra-E.

De los 331,996.5 millones de pesos previstos como costo, el 49.3% corresponde a gastos que fueron erogados en el 2019 e incluyen: 70,497.4 millones de pesos de costos no recuperables de la inversión ejercida en el periodo 2014-2018, 50,887.8 millones de pesos por costos derivados del esquema de financiamiento para la construcción del proyecto, relativos a la recompra del 30.0% de los bonos emitidos, y 34,027.2 millones de pesos por la liquidación de certificados bursátiles de la Fibra-E.

El resto del monto estimado por la ASF, 168,455.8 millones de pesos, “son costos adicionales que se derivan de obligaciones pendientes para la cancelación (la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, así como juicios y demandas en proceso)”.

De acuerdo con el informe de la auditoría, están vigentes dos demandas de arbitraje internacional de la empresa Parsons ante la Corte Internacional de Justicia de la Cámara de Comercio Internacional, por un monto de 1,696.9 millones de pesos.

En dicho contexto, destaca que el GACM no tiene director desde que en noviembre del año pasado renunció a su cargo Gerardo Ferrando Bravo, quien por cierto hasta ayer por la noche aparecía aún en el sitio web del grupo con el puesto que tenía.

Una costosa cancelación

En noviembre del 2015, un año después de que inició la construcción del NAICM, Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Morena, presentó su propuesta para construir un aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía y conservar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en lugar de seguir con el proyecto de Texcoco.

Luego de ganar la elección Presidencial, en 2018, instruyó a Javier Jiménez Espriú, posteriormente titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a realizar las tareas necesarias para la cancelación. 

Dicho funcionario, que también renunció a su cargo el año pasado, presentó en abril del 2019 el documento Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, en donde refirió la cifra estimada y que hoy se estima será mayor.

“La decisión de la cancelación debió asumir un costo que se ha estimado en 100,000 millones de pesos, 60,000 millones ya erogados y 40,000 millones por gastos no recuperables, que en virtud de los resultados de las negociaciones y por el aprovechamiento de materiales y equipo existentes, debería resultar menor. Por el contrario, el continuar con la obra del Nuevo Aeropuerto, habría requerido una inversión del orden de 400,000 millones de pesos", quedó escrito en el documento. Finalmente, ese monto fue rebasado.

Ante la falta de una metodología para dar seguimiento a la cancelación, la ASF sugirió incluir en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, un apartado que regule el procedimiento para llevar a cabo la cancelación de los programas y proyectos de inversión que son registrados ante la SHCP, en el cual se establezca la obligación de elaborar una evaluación económica, que incluya las causas y motivos de la cancelación.

De acuerdo con el informe de la Auditoría, están vigentes dos demandas de arbitraje internacional de la empresa Parsons ante la Corte Internacional de Justicia de la Cámara de Comercio Internacional en contra de los términos de cancelación del NAICM, por un monto de 1,696.9 millones de pesos.

NAICM: aterrizaje forzoso

El actual gobierno cumplió su promesa de cancelar el NAIC, a pesar de que presentaba un tercio de avance.

2018

25 al 28 de octubre. Se realiza la consulta nacional con la que el entonces Presidente electo, AMLO, argumenta la decisión de cancelar la construcción del NAICM en cuando asuma el cargo.

2 de diciembre. Un día después de asumir la Presidencia de México, AMLO instruye al Consejo de Administración del GACM para iniciar la recompra de bonos para financiar NAICM.

19 de diciembre. La Secretaría de Hacienda y Crédito informó que la recompra de bonos por 1,800 millones de dólares (de un total de 6,000 millones de dólares que se emitieron) fue exitosa.

27 de diciembre. El Consejo del GACM pide a su director que inicie los procedimientos necesarios para terminar anticipadamente las obras y los contratos relacionados.

2019

28 de febrero. El GACM informa que se concluyó el proceso de amortización anticipada de la Fibra-E, liquidando a los inversionistas el capital invertido e interés generado.

2021

20 de febrero. La ASF estima que el costo de la cancelación del NAICM será de 331,996.5 millones de pesos y no de 100,000 millones de pesos como se había previsto.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx