Tener una afore es un requisito importante para contar con un retiro digno después de la vida laboral, por ello es importante que conozca todas las características que ésta le ofrece, como los rendimientos, e incluso es posible que al comparar los beneficios encuentre otra administradora que le genere mayores oportunidades de contar con un mejor saldo.

Ante este panorama, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) brinda a los trabajadores la oportunidad de realizar un traspaso o cambio de afore.

De acuerdo con el organismo, este cambio genera dos escenarios, el primero consiste en acercar a los trabajadores las diferentes opciones que tiene para depositar sus recursos y el segundo en que se mantenga una sana competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ya que las afores compiten entre sí por cobrar una menor comisión, y ofrecer mejores rendimientos y servicios.

Los trabajadores pueden cambiar de afore una vez al año a la de su preferencia y una vez más (es decir, máximo dos veces al año), si es a una que a lo largo del tiempo y de manera consistente haya generado mayores rendimientos. Después del segundo cambio, el trabajador debe esperar por lo menos un año para realizar otro. El trámite para cambio de afore es 100% gratuito.

De acuerdo con la Consar, el primer paso que debe tomar en cuenta para cambiar de afore es que tenga un año registrado en la afore que quiera dejar.

Actualmente existen 10 afores, de las cuales podrá escoger la que mejores rendimientos le ofrezca: Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, Sura, Pensionissste, Principal, Profuturo y XXI Banorte.

El siguiente paso, luego de elegir la afore a la que tiene planeado migrar, consiste en contactarla; las afores cuentan con diferentes canales de comunicación, algunas cuentan con teléfonos, correos electrónicos o redes sociales como Facebook y Twitter para establecer contacto, o bien, acudir a alguno de los centros de atención más cercanos a su domicilio que las administradoras tienen.

El objetivo de realizar contacto consiste en que el trabajador genere una visita a su domicilio o centro de trabajo por parte del agente promotor de la afore a la que desea cambiar.

En el momento que la visita se concrete es ind ispensable que cuente con documentación básica, como una identificación oficial y comprobante de domicilio, también le tomará una foto, huellas digitales y grabará su voz. Estos datos biométricos se recopilan para agregarlos a su expediente electrónico.

Datos y requisitos para cambiar de afore

La Consar señaló que es importante al momento de haber evaluado las opciones y elegir la afore a la cual se cambiará, tome en cuenta y tenga la información que le será solicitada. La solicitud de datos es el tercer paso en el cambio de afore.

Entre los datos que el agente promotor le solicitará, se encuentran: dos referencias personales, información de los beneficiarios y un número fijo o celular además de un correo electrónico, esto con el fin de que le pueda ser enviada vía sms una contraseña para tramitar su constancia de traspaso.

Posteriormente, el agente le dará a firmar cuatro documentos importantes que no debe dejar pasar desapercibidos.

  1. Solicitud de constancia de traspaso
  2. Solicitud de traspaso
  3. Contrato de administración de fondos para el retiro
  4. Documento de rendimiento neto

Una vez que obtenga la contraseña que le llegará vía sms, deberá ingresar al portal del SAR y generar la constancia de traspaso.

El trámite concluye cuando la afore envía a su domicilio una notificación o correo electrónico avisando sobre el cambio

 

Tómelo en cuenta

La comisión también avisó a los trabajadores que en caso de que ya se hayan cambiado de afore más de dos veces en los últimos tres años, tenga saldo de ahorro voluntario o derecho a elegir el régimen de pensión de la Ley del Seguro Social de 1973, su afore deberá proporcionarle una constancia sobre implicaciones de traspaso, la cual también deberá firmar.

En concreto

Si desea obtener información más específica sobre este cambio, la Consar pone a su disposición el chat del SAR, con un horario de atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la noche y sábados de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Al acceder a este chat debe tener a la mano su Número de Seguridad Social, CURP y correo electrónico, ya que se los solicitarán.