El gobernador de Chihuahua, Javier Corral informó la mañana de este lunes que fue detenido el autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador dijo que Juan Carlos Moreno Ochoa fue detenido en un operativo de la Policía Federal.

El fiscal general de Chihauhua, César Augusto Peniche, dijo también este lunes al diario Reforma que Moreno es miembro de una organización criminal conocida como "Los Salazar", afín al Cártel de Sinaloa, y que opera entre los estados de Chihuahua y Sonora.

Más tarde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció “que la no impunidad y la justicia eviten actos lamentables como este”, tras confirmar la captura.

Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, fue asesinada el pasado 23 de marzo. Un año atrás comenzó a recibir amenazas por un reportaje sobre candidatos narcos, entre los que postularon a Juan Salazar Ochoa, sobrino de los jefes del Cártel de Los Salazares.

Ramón Zavala, buscado por ser el presunto asesino material de la periodista, fue ejecutado el viernes por desconocidos.

Según testimonios de la localidad de Los Álamos, Sonora, Zavala se jactaba de haber matado "a una periodista muy importante" por encargo de un grupo delictivo.

erp