En el proceso de reclutamiento ambas partes tienen un interés. Por un lado, los candidatos quieren emplearse y, por el otro, las empresas desean encontrar al mejor talento.

Telanto es una plataforma digital que vincula a empresas y universidades a través de cursos con los que los estudiantes resuelven problemas reales de la empresa. En palabras del CEO de esta herramienta, Christian Acosta-Flamma, ésta es el Tinder de las compañías para encontrar al mejor talento.

“Lo que se busca es el acceso a un talento en una fase, digámoslo así, virgen. Que las empresas se involucren en la formación de jóvenes a través de una simulación del mundo laboral real en la que los chicos se someten, a través de un programa o un curso digital, y resuelven retos que luego, cuando salen de la universidad y ya trabajan, ven que ya los han resuelto”, explica Acosta-Flamma.

La vinculación entre empresas y universidades es buena. Sin embargo, tiene que ir más allá de asesorar en el diseño de programas curriculares. Involucrar a los estudiantes en soluciones de problemas reales es una buena forma para suplir la escasez de talento en algunas áreas, principalmente las tecnológicas.

“Una empresa tiene que entender los límites de los colaboradores, es importante para que el negocio avance”, enfatiza el CEO de Telanto.

Todos ganan

No sólo las empresas se benefician con esta forma de trabajo que permite encontrar con facilidad nuevo talento. Los estudiantes se preparan en la solución de problemas que encontrarán cuando se empleen y agregan experiencia a su información curricular, incluso antes de graduarse.

“Se nutre el historial innovador de cada persona. Es una confirmación real de las competencias de los jóvenes”, comenta.

En opinión del especialista, las empresas corren más riesgos al no involucrarse en procesos que les permitan a estudiantes sin experiencia resolver problemas reales. Por el contrario, afirma, las organizaciones tienen distintas opciones para elegir, así que “no arriesgas nada”.

El objetivo de encaminar la vinculación con universidades a el trabajo por retos es fomentar la innovación de los futuros profesionistas.

Esto no es algo nuevo, reconoce Christian Acosta. Sin embargo, Telanto, que se presentó este martes en México, amplía las relaciones entre las empresas y universidades en un entorno digital y permite, incluso, presentar retos a la institución educativa que prefiera la empresa.

Telanto tiene una red de más de 550 universidades, entre ellas, el Tecnológico de Monterrey, la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt, la Universidad de Navarra, la Universidad de California y la Universidad Técnica de Berlín. Además, hay 1,450 empresas que trabajan con esta plataforma, entre las que destacan Santander, Bayer, SAP y Baxter.