A la par de la recuperación económica, las empresas han comenzado a reactivar sus contrataciones para diversos puestos, y entre los perfiles más demandados en la actualidad se encuentran precisamente el de los profesionales encargados de cubrir esas nuevas vacantes: los reclutadores

De acuerdo con LinkedIn, durante el sexto mes del año se publicaron en México cuatro veces más vacantes para reclutadores de las observadas en el mismo periodo de 2020 y el cuádruple de oportunidades laborales para estos perfiles si se compara con el mismo mes de 2019.

Éste es un fenómeno ligado a la reactivación de las contrataciones, antes de pensar en el incremento de la plantilla en términos generales, las empresas primero aumentan su capacidad de reclutamiento para asegurarse de cubrir las posiciones con el mejor talento.

“El papel de los reclutadores es esencial, no sólo para las empresas, sino también para el futuro del mercado laboral y la recuperación económica del país más allá de la pandemia, ya que ellos ayudan a encontrar al mejor talento para cada puesto de trabajo y así brindar oportunidades laborales a millones de mexicanos”, apuntó Ramiro Luz, líder de Soluciones de Talento de LinkedIn Hispanoamérica.

El incremento en la demanda de reclutadores ha significado oportunidades para profesiones de otras áreas que se han atrevido a desarrollar nuevas competencias para dar un giro a su carrera e incorporarse a los departamentos de atracción de talento.

Según los datos de la red profesional, las personas con formación en recursos humanos, desarrollo empresarial y administración son los perfiles que más han apostado por la transición al reclutamiento, postulándose a los puestos.

“Si bien se han enfrentado retos importantes en México a causa de la situación sanitaria, sobre todo en términos de trabajo, no cabe duda de que el crecimiento de la demanda de reclutadores se reflejará en un aumento considerable en la ocupación de vacantes que el país tanto necesita para avanzar”, detalló Ramiro Luz.

Las personas que están postulándose a los puestos para reclutador aún priorizan el equilibrio entre la vida personal y laboral, el sueldo y la cultura de la empresa para aceptar una oferta. Sin embargo, LinkedIn identificó un cambio en las preferencias: la seguridad laboral aumentó un 21% como una prioridad en la búsqueda de empleo, seguida de una misión empresarial decidida, con un crecimiento de 19 por ciento.

Desarrollo de nuevas competencias

La reactivación económica desigual y la mejor dinámica de contrataciones en algunos sectores ha sido uno de los motivos para que las personas desarrollen nuevas competencias que les permitan hacer una transición de carrera e incorporarse en una oportunidad laboral en un sector o área distinta. Además de estos factores, la evolución del mercado de trabajo y las nuevas necesidades de las empresas aumenta la necesidad del talento de adquirir nuevas habilidades.

El reporte mensual de competencias de Udemy identificó incrementos de hasta 1,670% en la demanda de habilidades de alto valor en el mercado. De acuerdo con la plataforma de formación online, las 10 competencias técnicas con mayor crecimiento fueron:

  1. Entrevista de diseño de sistemas (1,670%)
  2. Apigee (1,033%)
  3. Informática PowerCenter (1,031%)
  4. Databricks Certified Developer (778%)
  5. GRE (769%)
  6. Pentaho (690%)
  7. Consultoría Salesforce Certified Sales (521%)
  8. CCNP Security (440%)
  9. Gestión de Redes Sociales (392%)
  10. Programación Verilog HDL (360%)

En tanto, las habilidades blandas no se quedaron atrás y aumentaron en demanda para su capacitación. El top de las más buscadas lo conforman:

  1. Coaching (252%)
  2. Carisma social (186%)
  3. Gestión de ventas (163%)
  4. Habilidades de conversación (158%)
  5. Gestión de experiencia del cliente (109%)
  6. Lógica (70%)
  7. Coaching de carrera (66%)
  8. Empoderamiento (51%)
  9. Negociación (45%)
  10. Productividad de aplicaciones (40%)

Las actividades vinculadas a servicios profesionales, gobierno y entretenimiento en medios son las que reportaron los mayores crecimientos en cursos dentro de la plataforma durante julio.