Para mitigar el déficit de paramédicos, la Cruz Roja Mexicana (CRM) en la capital del país lanzó la convocatoria 2019-1 para formar a más técnicos de urgencias.

El curso de la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas (Entum) forma a personal certificado y eficiente para atender de manera oportuna a la población en situación de emergencia o desastre.

Las caídas y los accidentes viales son los principales eventos que atiende dicho personal, considerado como no médico. Sin embargo, está capacitado para auxiliar en emergencias o desastres. Por ejemplo, la del sismo de 2017, por el que fallecieron 369 personas en la Ciudad de México.

El año pasado, apenas unos 1,000 técnicos en urgencias médicas atendieron más de 27,500 servicios de emergencia en la Ciudad de México.

¿Qué hace un paramédico?

Los paramédicos son los primeros que atienden a las víctimas de accidentes o desastres. Su labor debe ser precisa e inmediata para estabilizar al paciente y llevarlo a los servicios médicos para su atención.

La intervención del equipo de paramédicos puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. El especialista debe identificar, evaluar y actuar en situaciones de urgencia médica y salvaguardar la vida.

Otra de sus funciones es prevenir lesiones subsecuentes. En situaciones de riesgo, debe elegir las opciones que no pongan en peligro la vida, un órgano o una función de la persona a la que auxilia.

Perfil y requisitos

Quienes aspiren a certificarse como paramédico en la Entum deben ser mayores de 18 años, contar con buena salud y condición física. El nivel de estudio mínimo requerido es el bachillerato concluido.

Deben tener aptitudes de rapidez de respuesta, adaptación biopsicosocial, independencia de juicio y capacidad de observación y concentración.

Las habilidades de comunicación y trabajo en equipo son primordiales, según lo señala la Entum en su página de Internet.

Además, quien pretenda convertirse en paramédico debe tener iniciativa, estabilidad emocional, disciplina, sensibilidad para comprender la conducta humana, y criterio firme para la toma de decisiones.

Documentos y costos

Para inscribirse es necesaria la Clave Única de Registro de Población (CURP), una copia de identificación oficial con fotografía y la ficha de pago original.

De acuerdo con la Entum, la inscripción tiene un costo de 1,210 pesos. El curso propedéutico cuesta 2,000 pesos. Después, cada mes, durante un año, el monto a pagar es de 1,320 pesos.

Las prácticas en el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento tienen un precio de 1,000 pesos. Y el examen final cuesta 550, lo mismo que el título de suficiencia.

La recepción de los documentos será hasta el próximo 22 de febrero de 2019. El curso se impartirá en los tres planteles de la Entum: Juan Luis Vives 200-2, Los Morales Polanco; Rómulo O Farril 12, ampliación Las Águilas; y Periférico Sur 7666, Adolfo Ruiz Cortines.