De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el juego constituye una de las formas más importantes en que las y los infantes obtienen conocimientos y competencias esenciales. Los últimos dos años han sido un gran reto pues transformaron las dinámicas de socialización y aprendizaje que se acostumbraban. El espacio físico donde niñas y niños convivían cambió y la necesidad de adquirir habilidades en la primera infancia es más apremiante que nunca.

A pesar de la crisis sanitaria por la covid-19, y debido a esta misma, el día de hoy es urgente que trabajemos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que encontremos soluciones creativas para lograrlo. Es ahí donde el “juego” se convierte en una herramienta clave de la que todas las personas podemos hacer uso.

La Educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación. Propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para acceder al mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente. Las competencias que desarrolla esta Educación STEM son: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales.

La inclusión de perspectiva de género también es fundamental, ya que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo el 8% de las niñas mexicanas piensa elegir carreras relacionadas con STEM, en comparación con 27% de los niños. Esto en parte se debe a que desde temprana edad las niñas interiorizan que los hombres son superiores en talento y capacidad de aprendizaje, asimismo, perciben a las áreas STEM como para gente “muy inteligente” y, por lo tanto, no se identifican con ellas.

La Educación STEM subraya que el talento no tiene género y ayuda a cambiar la situación actual de desigualdad ya que fomenta la colaboración y el aprendizaje con una estrategia basada en roles y no en género".

El proceso de aprendizaje de la niñez es complejo, sin embargo, el juego es una forma de incentivar todos los ámbitos del desarrollo, comprende las competencias motoras, cognitivas, sociales y emocionales. Entonces podemos decir que el juego es una herramienta que se puede aprovechar en favor del acceso de niñas y niños a la Educación STEM y para ello, existe una amplia gama de juguetes que pueden servir a este propósito, pero: ¿Qué juguetes estimulan las competencias STEM de las niñas y niños?

Juguetes y competencias STEM

Existen varios tipos de juguetes y recursos divertidos que pueden utilizarse, aquí te enviamos algunas opciones:

  • Plataformas de robótica maker: Donde niñas y niños pueden armar robots en casa. Existen de diferentes tamaños y materiales, así como grados de complejidad. Estos robots permiten desarrollar la creatividad y el pensamiento lógico, pensamiento crítico y la autonomía de forma divertida. Existen galardones y certificaciones como: "Family Choice Award Steam Toy", "Education Alliance Finland" y "STEM.ORG", que pueden ser un referente al momento de la compra de un juguete de este tipo.
  • Juguetes y programas didácticos para dibujar y escribir: Existe una gran variedad de juguetes que impulsan a niñas, niños a experimentar la sensación de crear, se trata tanto de materiales como plumas, cuadernos digitales, como de programas de acompañamiento que invitan a quienes se involucran a desarrollar su imaginación, habilidades artísticas, de espacialidad, motricidad, lenguaje y nociones STEM de manera integrada.
  • Cubos interactivos y armables: Existen algunos juguetes en formato de cubo o bloques que son tanto armables como interactivos, que junto el internet de las cosas fomentan la utilización de los sentidos para el fortalecimiento del aprendizaje y el desarrollo de habilidades matemáticas y digitales.
  • Cursos STEM: Cualquier momento es bueno para aprender habilidades STEM mientras se juega, para ellos existen diversos cursos donde niñas, niños y jóvenes pueden aprender habilidades de Programación creando videojuegos en 2D, 3D, realidad virtual, ilustración digital y creación de aplicaciones.
  • Kits científicos: Fomentar nuevos roles en niñas y niños es posible gracias a los kits de juguetes científicos, los cuales con diferentes productos fomentan que las y los niños se conviertan en mini científicas y científicos. El uso de juegos de ciencia crea un proceso de aprendizaje único en el que mediante experimentos se puede aprender sobre reacciones químicas y físicas, así como tener habilidades básicas para las matemáticas.

*La autora es fundadora y presidenta de Movimiento STEM en México (@RojasGrace)