Durante la última década hemos sido testigos de la importancia que tiene para las empresas el poder contar con una política de inclusión laboral para la comunidad LGBT+.

El entorno empresarial ha mostrado grandes indicios de una mejora satisfactoria en el reconocimiento de los beneficios que sugiere un entorno inclusivo y diverso dentro de sus organizaciones en términos de productividad, competitividad e innovación.

¿Dónde inicia el verdadero compromiso con la inclusión? Resulta indispensable en un proceso de concientización, educación corporativa y construcción de cultura sentar las bases que regirán el entorno laboral de un individuo con el fin de que pueda contar con garantías de seguridad, integridad e igualdad de oportunidades.

Es aquí donde la constitución de políticas de inclusión laboral para miembros de la comunidad LGBT+ se convertirá en una declaración corporativa de compromiso para la defensa y resguardo de los derechos de todos los individuos que presten sus servicios profesionales en una organización determinada.

Casi como una constante, en mi experiencia trabajando en PageGroup, he observado que el talento ejecutivo calificado se siente inclinado por aquellas empresas donde sienten reconocimiento y aceptación de sus preferencias sexuales, orientación e identidad de género. De igual forma, mostrarán mayor voluntad por hacer carrera a largo plazo, desarrollar un mayor sentido de pertenencia con la organización, mayor compromiso para alcanzar los objetivos organizacionales y mejorar la reputación empleadora de esta.

No hay inclusión sin liderazgo comprometido

El diseño e implementación de políticas de inclusión laboral para la comunidad LGBT+ no es una labor que involucre exclusivamente a los departamentos de Recursos Humanos, sino que debe estar integrada en la estrategia y visión del negocio.

Es así como el equipo de liderazgo y los principales tomadores de decisión en las empresas son quiénes deberán fijar los valores, reglas, procedimientos, etc., con relación a la estrategia corporativa que vele por la inclusión.

En la medida en que los líderes de alto nivel se conviertan en ejemplo de tolerancia, aceptación, valoración, respeto y reconocimiento a los miembros de la comunidad LGBT+, las empresas en cuestión podrán dar pasos significativos en la profesionalización de una cultura inclusiva e íntegra.

Nuestra responsabilidad: El acompañamiento evolutivo

Observamos que existe un gran camino aún por recorrer para muchas organizaciones en la consolidación de políticas de inclusión laboral para la comunidad LGBT+ y ,en la misma medida, vemos cómo cada vez más incrementan los niveles de conciencia sobre la importancia de trabajar en ello para construir el entorno laboral futuro que demanda el talento ejecutivo.

Para quienes estamos comprometidos con el mundo del talento humano, es importante asumir nuestra responsabilidad en el acompañamiento del proceso evolutivo de las empresas que representamos, en temas de inclusión. Algo que he aprendido de la filosofía de PageGroup es a convertirnos en socios comerciales integrales y principales impulsores de la constitución de entornos favorables para el desarrollo y potencialización del talento humano.

*El autor es Director en Page Personnel (@OliverOdreman)