Es obligación patronal contar con las constancias de pago de los salarios a sus trabajadores, para que estén en aptitud de acreditar que cumplieron con dicho deber, así como conservar tales papeles, según los artículos 784, fracción XII y 804, fracción IV de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Sin embargo, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) hacen las veces de esos recibos de nómina.

De ahí que si los patrones emiten dichos comprobantes, y el trabajador los puede visualizar y descargar en el sistema electrónico creado, y él electrónicamente acepta su contenido, no hay ningún problema.

Pero si el trabajador no cuenta con esta infraestructura, el patrón está obligado a mandarle dichos CFDI por correo electrónico.

De no ser así, el trabajador puede solicitar al área de Recursos Humanos sus CFDI o recibos de nómina correspondientes, o verificar en esta página su emisión o contenido. De constatar, el trabajador que su patrón omitió la emisión de los CFDI, puede formular directamente su denuncia ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en esta liga.

Visor de comprobantes

El SAT lanzó el mes pasado un aplicativo nuevo para verificar la correcta emisión de los comprobantes de nómina de 2018, con lo cual pretende ayudar a los contribuyentes con su declaración anual.

En el visor de nómina, tanto los trabajadores como los patrones podrán verificar la correcta emisión de los comprobantes de nómina por concepto de salarios, sueldos y asimilados, así como los pagos por separación.

De acuerdo con el SAT, esta herramienta le dará al trabajador la posibilidad de revisar el detalle de las facturas que su patrón le emitió, así como verificar que la información de ingresos y retenciones es correcta.

“La información cargada en la aplicación es la que el patrón le entregó al SAT y que la institución utilizará como base para la declaración anual de personas físicas”, indicó la autoridad fiscal.

El SAT aclaró que es importante que el trabajador identifique si existe alguna inconsistencia en su información. De ser así, deberá acudir a la brevedad con su patrón para que le emita un nuevo recibo de nómina y cancele el incorrecto. Con ello, el trabajador podrá presentar correctamente su declaración anual. (Con información de Belén Saldívar)