Por qué no pensar que el próximo Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón que ponga en alto el nombre del cine mexicano surja de los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, comentó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social durante la entrega de las primeras tarjetas bancarias a beneficiarios del programa.

Este jueves, durante el evento en Tlalnepantla, Estado de México, Alcalde informó que la productora Argos recibirá a 30 jóvenes que serán capacitados en edición de video, posproducción, maquillaje, vestuario, escenografía y producción de documentales. La productora ha realizado series como Ingobernable o Las Aparicio.

Jóvenes Construyendo el Futuro no es sólo capacitación en el trabajo, es tejer vínculos sociales, hacer nuevas amistades con otros aprendices, compañeros de trabajo y tutores; es sentirse orgulloso de pertenecer el programa y sentirse identificado con los otros jóvenes que en él participan. Es resumidas cuentas hacer comunidad”, dijo la secretaria del Trabajo.

Alcalde recordó que el objetivo del programa no sólo es facilitar la inserción laboral de los jóvenes, sino que los beneficiarios tengan seguridad en sus capacidades y lo que pueden lograr. “Estamos seguros que las relaciones que cosechen aprendices y tutores dejarán una huella indeleble en la memoria de jóvenes de Tlane y de millones de mexicanos”.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá un presupuesto de 44 mil millones de pesos. En caso que se requiera más recurso, se conseguirá, aseguró.

“Ya se autorizaron 44 mil millones de pesos para atender a más de un millón de jóvenes en una primera etapa. Si pasamos de la meta de 2 millones 600 mil, va haber presupuesto, porque lo que queremos es que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo”, expresó López Obrador durante su intervención en la primera entrega de tarjetas bancarias a beneficiarios.

La inscripción al programa Jóvenes Construyendo el Futuro comenzó el primero de enero a través de una plataforma en línea. El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan.

El 9 de diciembre, 230 empresas mexicanas y de capital extranjero que operan en nuestro país, firmaron un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para sumarse a Jóvenes Construyendo el Futuro.